Ministro García Fermín propone ampliar mercado laboral a través nuevas carreras universitarias

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), dijo este martes que en ese Ministerio tiene la obligación de formar las capacidades que el país necesita, a través de planes que induzcan a los estudiantes a realizar determinadas carreras.

“Aquí hay carreras que están superpobladas como lo es el Derecho, hay abogados en una cantidad excesiva, desde la época en que yo fui presidente del Colegio de Abogados en los años 90, recuerdo que ya eso era una preocupación”, expresó Franklin García Fermín.

Manifestó que se da todo lo contrario en carreras como Biología, la cual solo la ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en la que los estudiantes de esa profesión logran insertarse en el campo laboral cuando cursan el cuarto semestre.

El exrector de la UASD reconoció que existen carreras que el país demanda por lo que en muchas ocasiones debe recurrir a fuerza laboral extranjera, por lo que entiende que el MESCYT debe otorgar becas que la República Dominicana necesite.

García Fermín manifestó que existen becas internacionales con estudiantes formándose en Derecho cuando muchos de esos programas se pueden realizar aquí con lo cual los costos se reducirían.

“Vamos a abordar ese tema para tener criterios que se tomen en cuenta por ejemplo para otorgar las becas internacionales, porque el país ha invertido en los últimos años alrededor de RD$2,000 millones en becas internacionales, enviando cada año a cientos de jóvenes, que en verdad eso tiene una importancia, pero muchos de ellos se quedan en los países donde se formaron y a eso se le llama fuga de cerebros” indicó.

En otro orden, el ministro se refirió a la carga impositiva al proyecto de presupuesto y dijo que el presidente de la República ha dicho que va a discutir con el país, y que se va a elaborar el presupuesto posible, producto de la crisis sin precedentes que se está viviendo.

Así mismo reconoció que hay que invertir en salud y en los planes sociales ya que la Covid-19 ha llevado a la pobreza a muchas personas a quienes el Gobierno debe auxiliar, al tiempo que reconoció que cada peso se va a invertir de manera pulcra a favor y beneficio de todos los dominicanos.

El titular del Mescyt ofreció éstas declaraciones al participar en el programa “Telematutino 11”, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez
eXtradigital.com.do