Ministro de Salud garantiza ayuda para cirugías reconstructivas joven Yocairi; publican informe muertes accidentes de tránsito

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP), Plutarco Arias, aseguró que ese organismo hará lo necesario para ayudar a la joven Yocairi Amarante Rodríguez, a quien desconocidos le lanzaron en la cara la sustancia química denomina “acido del diablo”.

Al realizar una visita la tarde de este lunes a la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, del Hospital Ney Arias Lora, para saber del estado de salud de Yocairi, lamentó el caso de la joven y dijo que estarán al lado de ella y su familia.

“El Ministerio está en la mejor disposición de asumir todo lo necesario para su mejor recuperación y después en lo que tenga que ver con las cirugías plásticas, que ya nos han informado serán varias, para que pueda volver a tener una vida en condiciones favorables”, dijo Arias.

Mientras que Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados, abogó para que en el país se aplique la ley en lo referente a la venta de “ácido del diablo” y se le aplique la pena correspondiente a los responsables de atentar contra la vida de Yocari Almarante.

Arias también verificó el estado de las personas que resultaron con quemaduras por la explosión de una planta de GLP en Licey, Santiago, quienes se encuentran en situación delicada.

Las personas afectadas, tres hombres, con edades de 73, 41 y 25 años, presentan quemaduras de 80 y 70 por ciento de su superficie corporal.

Muertes por accidentes de tránsito
En otro orden, Salud Pública informó que alrededor del 7 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en el período 2017-2019, en la República Dominicana se produjeron en 11 provincias, según las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) que establece que la provincia Santo Domingo ocupa el primer lugar con 20.8 por ciento, y los jóvenes son el segmento poblacional más afectado.

Frente a esas estadísticas, el MSP reafirmó el compromiso de trabajar para la reducción de la mortalidad a causa los siniestros viales.

El ministro Arias, a propósito de celebrarse este 5 de octubre el “Día Internacional de la Educación Vial”, exhortó a la población a respetar las leyes de tránsito y, practicar la prudencia, señaló como preocupante los siniestros viales ocurridos en el país por acciones temerarias.

“La velocidad excesiva, el consumo del alcohol y la inobservancia de las leyes por parte de los transeúntes y conductores son de las principales causas de muertes y lesionados en la República Dominicana; este día nos evoca a la reflexión, a cuidar nuestras vidas y por ende a cuidar la de los demás”, puntualizó.

De su lado, Julio Cesar De León Infante, director del Programa de Prevención de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), dijo que el objetivo fundamental es promover a nivel general la importancia del aprendizaje en las normas básicas viales, así como el involucramiento de toda la familia en actividades de educación enfocadas en el cambio de comportamiento.

A través PREMAT el organismo regulador de salud señaló que continuará trabajando y aunando esfuerzos interinstitucionales para el fortalecimiento de la promoción de la salud en la formación vial.

Los datos
El estudio de OPSEVI indica que la distribución de muertes a causa del tránsito, por provincias, en el año se produjeron en las provincias: Santiago (11.7 por ciento), La Vega (9 por ciento), San Cristóbal (7.4 por ciento), La Altagracia (5.7 por ciento), Distrito Nacional (4.3 por ciento), Puerto Plata (4.3 por ciento), San Pedro de Macorís (2.9 por ciento),Espaillat (2.7 por ciento),Monseñor Nouel (2.7 por ciento) y Duarte (2.7 por ciento).

Con relación a la mortalidad, más del 88 por ciento fueron hombres en edades comprendidas entre 15 y 34 años, mientras que las mujeres representaron aproximadamente el 12 por ciento del total de muertes, el informe también indica que las motocicletas son el tipo de vehículo de mayor prevalencia en los accidentes.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do