Ministro de trabajo asegura pandemia y crisis económica retrasan proyectos de Gobierno

Santo Domingo.-El ministro de trabajo Luis Miguel De Camps García dijo este este viernes que la situación sanitaria y económica en la que se encuentra el país ha impedido el inicio de varios proyectos programados desde la campaña del presidente Luis Abinader.

“Este gobierno que apenas tiene tres meses y medio de inaugurado ha entrado a ejercer sus funciones de en una época especial, en una situación de crisis sanitaria y crisis económica” Subrayó.

El funcionario citó que “tenemos una serie de proyectos y programas en el ministerio propuesto para esta gestión”, sin embargo colocó en primer lugar la creación de más empleos además de la protección y seguridad ciudadana para fortalecer el buen uso de los recursos.

“En esta gestión nos enfocaremos en la modificación del código de trabajo y la ley de seguridad social para ofrecer más oportunidades al empleado” indicó De Camps.

Adelantó que en el corriente mes saldrá una resolución del ministerio con la cual se busca regular la modalidad que la COVID-19 ha impuesto que es teletrabajo (trabajo a distancia).

Fase
Mientras lamentó que por la crisis económica en el país generada por la pandemia los programas sociales no puedan extenderse más allá del fin de año.

“Estas ayudas han servido de soporte para algunas empresas que quizás pensaban en despedir trabajadores por el hecho de tener que cerrar tras la llegada del virus, pero la realidad es que el gobierno actual está trabajando bajo una presión con la situación del déficit financiera de manera que no hay hasta el momento una solución a eso”, suspiró.

Fondos de pensiones
Al ser cuestionado acerca del uso de los Fondos de Pensiones el ministro aclaró que dichas reservas son usadas para el desarrollo nacional y que en el nuevo mandato se aumentará el uso del mismo, a través de alianzas público privadas que han anunciado y que jurídicamente están terminando de construir los reglamentos pertinentes.

También explicó que esos recursos van a fusionar como fuente fundamental del desarrollo nacional y reducción del capital.

“Actualmente se utilizan para la construcción de viviendas, pero sucede que la gente tiene una confusión en cuanto a estos usos de recursos y es normal porque son proyectos”, esclareció al ser cuestionado en el programa “Matinal” que se trasmite por Telemicro, canal 5.

Regalía pascual
Sobre el sueldo 13 aseveró que se están buscando alternativas que no afecten a los trabajadores despedidos y suspendido de sus labores fruto de la pandemia.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnacion
eXtradigital.com.do