ONAMET: lluvias por incidencia de una vaguada y onda tropical; temperaturas agradables durante la noche

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este viernes que durante la mañana habrá escasas precipitaciones, mientras que en horas de la tarde y la noche incrementará la nubosidad de forma significativa lo que provocará lluvias localmente moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la inestabilidad y humedad que provocará una vaguada en altura sobre la parte Oriental del país, además de la aproximación de una onda tropical con su mayor actividad de aguaceros en aguas del mar Caribe.

Para este sábado, presencia de aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y algunas localidades de la zona fronteriza, provocados por la inestabilidad y la humedad que producirá la presencia de una vaguada sobre la parte Oriental del país, así como una activa onda tropical próximo al litoral costero caribeño.

Mientras que el domingo, la vaguada combinada con la inestabilidad dejada por la activa onda tropical seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo, generando incrementos nubosos significativos con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio dominicano, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, la llanura costera caribeña y los sistemas montañosos.

Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las pronosticadas, la ONAMET mantiene las alertas meteorológicas contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia las siguientes provincias: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Informó que vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una activa onda tropical, ubicada al sur de Puerto Rico con 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical para los próximos cinco días.

Además de otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión al Oeste del mar Caribe con probabilidad de 80 % para convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días. Por su posición y movimiento este fenómeno meteorológico no presenta peligro para la República Dominicana.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                      Medio nublado a nublado en ocasiones. Aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste:              Medio nublado con incrementos en ocasiones, aguaceros dispersos localmente moderados a fuertes en ocasiones y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Norte:              Incremento de la nubosidad en horas de la tarde con aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este:                Medio nublado a nublado después del mediodía con aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Gran Santo Domingo:              Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.comd.do