El Covid-19 cambia rostro a cáncer de mama

Santo Domingo.- El mes de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora en octubre, encuentra a la República Dominicana impactada por todos lados: por el costado de las pacientes y el lado de los servicios médicos.

De marzo a la fecha, en que pandemia del coronavirus impactó al país, mucho daño es lo que ha causado a las enfermas y las sospechosas, que van desde avance de la enfermedad hasta muertes.

De acuerdo a especialistas consultados por “Resumen de Salud”, la mayoría de las enfermas dejó de acudir a la consulta para seguimiento, las acciones de prevención son casi nulas y muchas sospechosas de padecer el cáncer no han podido lograr un diagnóstico o descartar la enfermedad.

Antes de la pandemia, las cifras dispersas con que cuenta el país indicaban que alrededor de 14,000 mujeres se sumaban a los nuevos casos de cáncer de mama, el principal tipo cancerígeno que afecta a las féminas dominicanas.

Hablan los especialistas
La doctora Naly Cruz, directora del Instituto Oncológico del Cibao, asegura que en los últimos tres meses se han visto avances importantes en el estadiaje, debido a al temor de las que padecen la enfermedad a acudir a las citas en centros médicos públicos y privados.

La también directora médica del Centro de Radioterapia del Cibao señala que otro factor es el retraso de las pacientes en sus terapias, producto de la inasistencia a las consultas.

Esboza algo que está verificando en los centros donde ofrece servicios y es que hay pacientes que acuden las consultas con hasta cinco familiares como compañía, lo que supone un riesgo de contagio mayor del covid-19.

"En el Instituto Oncológico del Cibao trabaja a toda capacidad con todos los servicios, pero tenemos un 40 por ciento de baja en la asistencia a las consultas. Sin embargo, ya esa situación se está normalizando”, apunta la radioterapeuta.

El oncólogo radioterapeuta Ivo Rodríguez asegura que la detección tardía es una de las consecuencias letales del Covid-19.

Esto así, porque los pacientes se quedaron en sus casas por un tiempo y no asistieron a las consultas, pero cuando lo hagan podrían ser detectados con cáncer avanzados en estados tres o cuatro.

Necesariamente –amplía- es provocará una mortalidad más alta de lo normal en cáncer de mama y otros cáncer, porque muchas enfermas no tendrán éxito en sus terapias debido a lo avanzado de sus tumores.

“Es preocupante que debido a la caída de asistencia de pacientes a consultas para prevención y detección, el cáncer de mama ha avanzado y crea un vacío de diagnóstico en el mundo”, expresó el director médico de CDD Radioterapia, un centro especializado ubicado en la Clínica Abreu.

“Un estadío uno se cura más del 90 por ciento de los casos, pero en los casos de tres o cuatro se curan en 50 por ciento. Por tanto, la alta mortalidad que tendremos en los próximos tres años es otro impacto del covid-19, que es un retroceso en lo que se había logrado”, puntualizó.

El doctor José Ramírez, director médico del INCART, expone también el impacto del covid-19. “Ahora es que estamos comenzando a ver pacientes con citas de chequeo de febrero, marzo y abril. El mayor problema del cáncer de mama es que muchas pacientes debieron hacerse chequeos, pero postergó y ahora ha venido con enfermedades más avanzadas”.

El cirujano oncólogo asegura que está viendo en las consultas a pacientes con cáncer avanzado por el retraso en acudir a las consultas.

Para edificar sobre la problemática, revela las cifras de países como Estados Unidos y el Reino Unidos que indican que el 30 por ciento de las enfermas no están siendo diagnosticadas.

“Esas personas llegará este año o el que viene con la enfermedad”, puntualizó el cirujano oncólogo, quien fue director médico el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter y presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología.

El cirujano mastólogo Miguel Oller ve el tema con su ojo. Entiende que ha habido retraso en los estudios diagnósticos de seguimiento al nivel de la enfermedad y en las cirugías pertinentes.

Aseguró que las cirugías se han reducido a la mínima expresión “y estamos operando casos muy especiales, tratando de hacer cirugías mínimamente invasivas y con estancias cortas, preferiblemente ambulatorias, para no saturar las habitaciones”.

“Afortunadamente las cirugías mamarias, salvo una rara complicación, no demandan el uso de las unidades de terapia intensiva y por ende de respiradores, que deben estar disponibles para la pandemia que vivimos”, dijo el director médico de Braca Breast Care Center, centro especializado en mamas ubicado en la capital dominicana.

Entiende que el sistema debe ofrecer exámenes clínicos y por imágenes, a pacientes con sospechas clínicas o por imágenes de lesiones que podrían ser cancerosas y que eventualmente pudieran necesitar una biopsia confirmatoria.

Asimismo, el director de la escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología considera que se deben tratar enfermas con sospecha de recurrencia y los post operatorios para prevenir complicaciones.

“Por el momento, evitaremos los controles periódicos de las pacientes asintomáticas, conserjerías genéticas en las pacientes con cáncer mamario familiar o braca positivas, así como los estudios por imágenes preventivos en pacientes también sin síntomas que pueden esperar hasta que pase el periodo de cuarentena”, comentó.

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do