Meteorología: aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el interior del país

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este jueves que las condiciones del tiempo se verán influenciadas por los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, unido a la humedad dejada por la onda tropical que estuvo incidiendo el país, de manera que continuarán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este viernes, seguirán los aguaceros ocasionales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre las localidades Noroeste, Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido la inestabilidad que producirá una nueva vaguada en los niveles altos sobre el territorio nacional.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene un alerta meteorológico ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia las provincias.

Las provincias que continúan dentro de los niveles de alerta meteorológica están El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Mientras que para este sábado, se pronostica la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, por consiguiente, se producirán aislados aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia el Noreste, la llanura costera caribeña y la Cordillera Central. Para el resto del país se espera un cielo con nubes dispersas y escasas precipitaciones.

La ONAMET informó sobre dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas la primera asociada a una baja presión en el Oeste del mar Caribe, la segunda ubicada a unos cientos de kilómetros al Este de las Antillas Menores con un potencial de 70 % y 20 % respectivamente para convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. Estos sistemas por su posición y distancia no ofrecen peligro para República Dominicana.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                                Medio nublado en ocasiones con chubascos con tronadas aisladas.
Santo Domingo Oeste:                        Medio nublado en ocasiones con chubascos con tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte:                        Medio nublado en ocasiones con chubascos con tronadas aisladas.
Santo Domingo Este:                           Medio nublado en ocasiones con chubascos con tronadas aisladas.
Gran Santo Domingo:                          Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do