ONAMET pronostica aguaceros sobre el país; varias provincias en alerta meteorológica

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este miércoles que desde tempranas horas tendremos un cielo nuboso en gran parte del país, registrándose algunas lluvias débiles sobre los sistemas montañosos y áreas vecinas. Conforme avance la mañana, cuando los efectos locales vayan tomando más fuerza debido al sol y al alto contenido de humedad se generarán aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde y la noche hacia localidades del Noreste, Sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo) la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este jueves, reducen ligeramente los niveles de humedad, no obstante, una onda tropical estará transitando por el área de pronósticos, además de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, será lo que propiciará un ambiente meteorológico inestable para que se produzcan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan la ONAMET mantiene alerta meteorológica ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia las provincias.

Las provincias en alerta son El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Para este viernes, continuará el ambiente inestable debido al paso de la onda tropical y la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, por tal razón, volverán a ocurrir aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia algunos poblados de noreste, la llanura costera caribeña y la Cordillera Central. Para el resto del país se espera un cielo con nubes dispersas y escasas precipitaciones.

La ONAMET informó sobre una onda tropical sobre centro del Mar Caribe que se mueve hacia el Oeste/Noroeste, se espera que interactúe con un sistema frontal en los siguientes dos días, esta posee un bajo potencial de 10 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema por su posición y distancia no ofrece peligro para República Dominicana.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                         Medio nublado en ocasiones con chubascos locales y aguaceros con tronadas aisladas en la tarde.
Santo Domingo Oeste:                 Medio nublado en ocasiones con chubascos locales y aguaceros con tronadas aisladas en la tarde.
Santo Domingo Norte:                 Medio nublado en ocasiones con chubascos locales y aguaceros con tronadas aisladas en la tarde.
Santo Domingo Este:                    Medio nublado en ocasiones con chubascos locales y aguaceros con tronadas aisladas en la tarde.
Gran Santo Domingo:                  Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do