Ministerio de Salud retira del mercado anestésico "Bupivacaina Pesada"

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) ordenó el retiro del mercado nacional de un lote de medicamento ya retirado por Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Se trata de “Bupivacaina Pesada” de cuatro miligramos, un anestésico inyectable fabricado en el país por el laboratorio Síntesis.

Es una anestesia local de larga duración que se utiliza también como anestesia regional o espinal. Su efecto anestésico es rápido (de uno a 10 minutos) y su duración se prolonga entre tres y nueve horas.

El lote retirado por el Ministerio de Salud es el número 04620Z.

El retiro fue ordenado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), entidad de ese organismo.

La institución a cargo de la regulación de los medicamentos en el país alerta a los profesionales de la salud y la población en general que el fármaco fue descartado por incumplimiento en el proceso de buenas prácticas de manufactura.

Advirtió, además, a los establecimientos comerciales que deben abstenerse de su venta y distribución.

La Sociedad Dominicana de Anestesiología había advertido que Bupivacaina Pesada produce efectos adversos, por lo que inició una campaña en redes sociales y grupos de WhatsApp para que los anestesiólogos no lo indicaran.

Tras la difusión pública de la advertencia, Promese/Cal ordenó el retiro del fármaco que había sido suplido a los hospitales de la red pública.

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do