MOPC: anuncia reconstrucción de caminos vecinales en el Sur; tendrá una inversión de RD$885 millones

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MPOC) Deligne Ascensión anunció este lunes que la próxima semana iniciarán la reconstrucción de unos 123 caminos vecinales en la región Sur en las provincias de Barahona, San Juan, Independencia y Bahoruco.

El funcionario reveló que dicha restauración tendrá una inversión de unos 885 millones de pesos.

Comunicó que otras obras que estaban pendiente de licitación y que empezarán su construcción son la circunvalación de Bani, el malecón de Nagua, la carretera del Ámbar.
También dijo que las mismas se realizarán en alianza público privado.

“Esa es una de las modalidades que nosotros deberemos de potencial para precisamente minimizar los efectos de la disminución presupuestaria que en el primer semestre del año 2021 tendremos a raíz del impacto económico de la Covid-19”, manifestó Ascensión.

 Suministro de asfalto
Detalló que hay cuatro empresas que tienen contratos de suministro de importación de dicho material.

“Ninguna tiene la exclusividad, hay una con una condición muy especial que tiene que ver con el tema del almacenamiento, pero se puede comprar y se compra a distintos suplidores” agregó.

Además advirtió que “nosotros estamos en una especie de análisis desde el punto de vista legal de este tipo de contrato y sin que se afecte primero el orden jurídico que debe respetarse, resaltó que por encima de esto está también el interés nacional.

En cuanto a los holmigones asfalticos que según Compras y Contrataciones de Estado no pasaron por los requisitos de rigor dijo que hay registradas 39 plantas.

“Nosotros hemos encontrado unas 39 plantas, con esas plantas se utilizó una modalidad de establecer un contrato base de 300 millones de pesos”.

También indicó que “dicho contrato se pagaría a suministro es decir al que no se solicitaba no se le pagaba, esto en función de que se ha establecido una reglamentación de que las plantas tiene que estar a una determinada distancia”.

Explicó que dicha distancia es de 70 kilómetros, ya que a menor el holmigón puede perder su calidad.

En ese mismo orden enfatizo que las empresas involucradas en repartición de los 11,500 millones de pesos tendrán que comparecer ante los tribunales a fin de demostrar su complicidad, ya que la misma incluye funcionarios de la pasada gestión.

Presupuesto
“Hemos encontrado una institución con un presupuesto comprometido en una buena parte. Hubo muchos pagos sobre todo en los días próximo a la transición, pero nos hemos centrado en los proyectos que no se habían iniciado encontramos muchas licitaciones hechas”, aseveró Ascención.

Emitió las declaraciones durante una entrevista simultánea en los programas “Matinal” que se transmite por el canal 5, “Despierta RD” por Telecentro, canal 13 y “Opción de la mañana” por la emisora Independencia 93.3 FM.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnacion
eXtradigital.com.do