Concienciación: choques de tránsito, además de lesiones, provocan gastos exorbitantes a familias

Santo Domingo Norte.- Regularmente una persona que sufra un choque de tránsito puede permanecer por años incapacitado y necesitar aparatos que superen los 200 mil pesos, aseguró la doctora Mónica Quezada, gerente de Emergencia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Al dictar una charla de prevención de accidentes a los estudiantes de segundo grado de bachiller del Liceo Padre Emiliano Tardif, en Villa Mella, la especialista recomendó evitar exceder los límites de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, ya que pueden provocar colisiones y llevar luto y dolor a las familias y aprender que los costos se elevan luego de un accidente.

Quezada expresó que la velocidad correcta para conducir es 45 kilómetros por hora, recomienda respetar las leyes de tránsito y les exhortó ser multiplicadores de las orientaciones aprendidas para reducir los choques de tránsito.

Mientras el doctor Próspero Díaz, subdirector médico del centro de salud, dijo a los alumnos del Liceo Padre Emiliano Tardif que no hay medicamentos contra los accidentes de tránsito y que se deben evitar.

Expresó que se debe sembrar para cosechar mañana y los jóvenes en la gran mayoría de los casos tras un choque permanecen por mucho tiempo en la unidad de cuidados intensivos y eso es lo que hay que evitar.

En tanto que los pacientes del establecimiento de salud Dioris Sánchez, Alejandro Soto y Carmen González, contaron a los estudiantes sus testimonios de las dificultades que han enfrentado luego de ocurrirle la desgracia del choque.

Uno de los estudiantes sufrió fractura en el fémur, luego de un choque y la colisión le mantiene dos años incapacitado, recibiendo terapia y dicho trauma le ha provocado estar desempleado desde hace dos años recibiendo terapia; otros de los testimonios estuvo a cargo de Alejandro Soto, quien explicó que durante el choque su compañero falleció.

En tanto, que Yolandina Valdez, informó que mientras caminaba por la acera un autobús chocó a un motoconchista y éste la impactó, al tiempo de recomendar transitar con prudencia y moderación.

Algunos estudiantes contaron sus experiencias de accidentes y se comprometieron a multiplicar las orientaciones para disminuir las cifras.

Onofre Torres, gerente de Cirugía orientó a respetar las leyes y recomendó revisar para que los motores tengan sus retrovisores y ser portavoces para que los motoconchistas tomen conciencia.

Los estudiantes compartieron e interactuaron lo aprendido con los médicos del centro de salud, mientras que el técnico en yeso Rafael Cuello, inmovilizó con un yeso a la estudiante Yocasta González para demostrarle lo que esto afecta y molesta.

Los alumnos y docentes junto a la doctora Mónica Quezada realizaron un recorrido por el área de emergencia, donde se le explicó el funcionamiento y la forma en que son recibidos los pacientes que llegan al centro de salud afectados por choques de tránsito.

Estas actividades se coordinan con la cooperación del Distrito Educativo 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).