Cabrera cuestiona ministro Fulcar designe como asesores a directores regionales y distritales

Santo Domingo.- La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera consideró que no es una buena manera de gestionar los recursos que la sociedad dominicana aporta para la educación pública del país, designar como asesores, con los mismos ingresos económicos, a los actuales directores regionales y distritales que serían sustituidos por el Ministerio de Educación.

“Eso implica que de cada una de esas posiciones dos personas van a cobrar el mismo salario, entonces, es una forma de duplicar la nómina”, expresó.

La profesora cree que los recursos que se canalizan para viabilizar esa solución pudieran estar dedicándose a resolver necesidades más prioritarias de la educación del país, a pesar de ser esa una práctica que se ha utilizado históricamente en el Ministerio de Educación para arreglar las cosas en función de no afectar a los que estaban y abrir espacio para los que entran.

Destacó que los directores de distritos y los regionales de educación corresponden a la clasificación administrativo docente, y de acuerdo a la Ley 66-97, a la propia Ley de Función Pública y al Estatuto del Docente, deben ser seleccionados mediante concursos de oposición.

Cabrera recordó que entre los consensos alcanzados por la sociedad dominicana que se sintetizaron en el Pacto por la Educación (2014-2030) también se establece de manera categórica como un compromiso la selección de ese personal por la vía del concurso de oposición.

EDUCA
En relación con la postura de EDUCA sobre este tema, precisó que no se puede aprobar una decisión en la reunión del Consejo y luego salir públicamente a oponerse.

“Me parece que eso es contradictorio”, expresó la expresidenta de la ADP al ser entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7.

“Yo creo que el proceso competitivo que organizó el exministro de Educación, Andrés Navarro, es mejor que lo que se venía haciendo hasta ese momento. El antecedente más cercano es lo que hizo Amarante Baret cuando fue designado ministro de Educación, quien de un sólo plumazo destituyó a todos los directores de distrito y las regionales, solamente la de Azua fue ratificada, en función de los que están más cerca del grupo dentro del partido”.

Deploró el hecho de que ahí no medie criterio de educación, tras destacar que eso no puede ser.

Sin embargo, recordó que el propio Navarro aportó elementos para el cuestionamiento a ese proceso, el haber hecho uso de la discrecionalidad de él como ministro para seleccionar a las personas que ocuparían esas posiciones de ternas, que les fueron presentadas con los tres que quedaron en la calificación más alta.

Pero, explicó que no es eso lo que establece el Marco Legal, sino que la Ley de Función Pública, aprobada en el 2008, indica que cuando más de una persona alcanza la calificación mínima requerida en el concurso la titularidad del cargo se decide en función del orden de las calificaciones.

Eso significa, que la persona que alcanzó la calificación más alta es la que ocupa la posición.

La maestra consideró que en cualquier caso fue una decisión lamentable la del Consejo Nacional de Educación porque va contra el marco legal, así como de los consensos que se han alcanzado en aras de mejorar la calidad de la educación, que se sintetizan en el pacto educativo que fue firmado por todos los sectores políticos y sociales en el 2014, y que consagra el compromiso de que los cargos de todas las clasificaciones docentes debían ser seleccionados mediante concurso de oposición.

Dijo esperar que esa decisión errónea pueda ser enmendada por el Consejo Nacional de Educación.