Consejo de Ministros: Gobierno rechaza nueva reforma fiscal; presentará presupuesto nacional próximos días; presidente Abinader visitará SFM

Santo Domingo.- El Consejo de Ministros conoció la tarde de este viernes los lineamientos del presupuesto del 2021, cuya fecha límite es el 1 de octubre para presentarse ante el Congreso Nacional.

En una corta reunión de alrededor de 30 minutos, encabezada por el presidente Luis Abinader, se repasó las líneas estratégicas, los proyectos de los próximos años y cómo serán trabajados, según el monto aprobado.

Así lo confirmó José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, quien manifestó que de manera formal no se ha hablado de montos, porque la reunión de hoy es previa a una que se sostendrá la semana próxima y en esa se conocerá todos los detalles.

Sin embargo, precisó que el país debe conocer que se vive en una crisis profunda que ha impactado a las industrias y recaudaciones y sobre esa crisis será elaborado el presupuesto.

“Nosotros tendremos que reorganizar nuestros esfuerzos gubernamentales alrededor de la crisis que vive la República Dominicana y que vive el mundo”, dijo Paliza.

El funcionario manifestó que el presupuesto será acorde a la propuesta de gestión que se presentó durante la campaña, tras finalizar la reunión en el Palacio Nacional.

Paliza descartó que se aplique una reforma económica para elaborar el presupuesto del 2021.

“En los tiempos de crisis, usualmente no es oportuno usar procesos de reformas, porque las mismas generan contracciones y otras reacciones y efectos”, sostuvo.

Consejo de Ministros del gobierno de Luis Abinader. (Fuente: Presidencia de la República)

Consejo de Ministros del gobierno de Luis Abinader. (Fuente: Presidencia de la República)

Paliza informó que la próxima semana el presidente Abinader presidirá otro Consejo de Ministros para anunciar lo relativo al Presupuesto General del Estado y Ley de Gastos Públicos.

Significó que el Presupuesto para el 2021 será ajustado a la situación que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la que ha generado una grave crisis en las áreas de la economía, salud y educación.

El ministro indicó que todavía no se ha definido el monto del Presupuesto del 2021 y descartó que el Gobierno tenga intenciones de realizar una Reforma Fiscal en este momento.

Paliza reveló que el Gobierno trabaja para que el próximo año, el Palacio Nacional utilice energía limpia, a fin de que pueda operar con independencia del sistema eléctrico tradicional.

Visita a San Pedro de Macorís
Los periodistas también abordaron al ministro Administrativo de la Presidencia, en torno a la visita que tiene el primer mandatario a la provincia San Pedro de Macorís este sábado y explicó que una de sus prioridades es mantener un diálogo con los cañeros, sector con el Gobierno tiene una vieja deuda y que el jefe de Estado quiere tratar con ellos.

El Consejo de Ministros se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

En la reunión acompañaron al presidente de la República, la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias, entre otros miembros del gabinete.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do