Turismo de salud aporta RD$13 mil millones a República Dominicana

Santo Domingo.- Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, reveló este viernes que la industria del turismo de salud mueve alrededor de RD$13 mil millones en el país.

Explicó que en el ranking Índice de Turismo Médico la República Dominicana quedó en segundo lugar en Latinoamérica como destino preferido por los turistas, superado solamente por Costa Rica.

"Es una industria que en Republica Dominicana mueve alrededor de RD$13 mil millones, en los que están involucrados los principales centros de salud y también toda la cadena de valor del turismo. Al país vienen muchos turistas de Estados Unidos, dominicanos ausentes, de las islas del Caribe entre otros, por lo que la República Dominicana se ha ido posicionando en este nicho de mercado", dijo.

En cuanto al impacto de la COVID-19, Cambiaso manifestó que ha sido fuerte y que para recobrar la fuerza como líder en turismo el país se está apoyando en el sector turismo de salud.

"Esto es de especial interés porque muchos turistas en su Top of mind o en las cosas que piensan antes de elegir un destino es en primer lugar, que sea seguro, que tenga buena infraestructura de salud, que porcentaje de camas están ocupadas de pacientes COVID-19, que cantidad de camas hay disponibles en cuidados intensivos, y cuántos ventiladores tenemos en acceso, manifestó.

Cambiaso explicó que el país se encuentra en toda su capacidad de reinsertarse de manera escalonada en el turismo seguro, ya que en los polos turísticos existe una baja incidencia de COVID-19.

Dentro de las especialidades que más pacientes atrae al país citó la odontológica, procedimientos de estéticas, ortopedia, tratamientos de fertilidad, cirugía y dermatológica, entre otras.

Cambiaso mencionó que dentro de los aspectos que hace al país competitivo está el clima cálido, la comunicación, tanto vial como satelital, y la calidez del dominicano así como la ubicación estratégica por la cercanía con los países emisores.

Dentro de los centros acreditados señaló se encuentra el Instituto Espaillat Cabral de oftalmología por el Health Care Acreditation Program, el Centro Médico Punta Cana y otras entidades que están acreditadas por ISO-9001 entre otros centros que están en procesos de acreditación.

El presidente de la Asociación de Turismo de Salud ofreció sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo” transmitido por Color Visión, canal 9.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez
eXtradigital.com.do