Presidente Abinader crea diez consejos consultivos; designa directores en Indocal,la ODAC, nombra nuevo director del Jardín Botánico y otros 6 funcionarios

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este jueves el decreto 498-20 para crear 10 nuevos consejos consultivos o gabinetes con la finalidad de garantizar mayores niveles de coordinación entre los organismos públicos e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones de la administración pública.

El decreto, dado a conocer esta mañana, crea los gabinetes Económico, Social, de Salud, de Educación y Cultura, de Promoción de Inversiones, de Turismo, de la Familia, del Sector Agua, del Sector Construcción y del Sector Eléctrico.

Según el artículo dos del decreto, estos gabinetes estarán integrados por instituciones estatales, entidades de la sociedad civil y personas físicas cuyas actividades y perfil resulten afines al objetivo y función de estos Consejos Consultivos o Gabinetes.

Apunta el decreto que el Presidente de la República podrá determinar la creación de otros gabinetes con el mismo fin y naturaleza, conforme a la conveniencia de la administración pública y también podrá aumentar, reestructurar, reducir o revocar a las personas que integrarán dichos organismos.

Entre sus funciones se definen la coordinación de criteros y el análisis de la áreas asignadas para diseñar políticas, estrategias y planes que fomenten el desarrrollo del país y presentar recomendaciones al Ejecutivo para toma de decisiones.

El decreto apunta que estos gabinetes tendrán carácter permanente, estará adscritos a Ministerio de la Presidencia y dependerán funcionalmente del Presidente de la República y resalta en el artículo 5 que no implicará erogación presupuestaria.

Jardín Botánico
El mandatario designó a Lázaro José Ricardo Guzmán Suero como director general del Jardín Botánico Nacional, derogando a su vez el decreto que nombraba a su predecesor. Mientras que Ysidoro Torres Beltre fue nombrado para la misma posición en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

INAVI
En el decreto 501-20, Abinader también derogó el artículo 3 del decreto 1-17 que designó a Tomás Celestino López Núñez como subdirector del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

Otras instituciones
En lo que respecta a los subdirectores, Miguel Vásquez Moreno, Máximo Leónidas De Oleo Ramírez fueron designados en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID); Isidro Santos Camilo en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Bruno Rafael García dentro de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Además, Rosa Ysabel Ruiz Alcántara, fue designada como miembro del Consejo de la EGHEID.

Indocal
A través del decreto 550-20, designó nuevas autoridades en el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal.
Lorenzo David Ramirez Uribe ocupará el cargo de director general de la entidad.

ODAC
Mientras que Ángel David Antonio Taveras Difo, quedó designado como director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Las ternas con candidatos para ocupar las posiciones de ambas instituciones fueron propuestas por los miembros de ambos sectores del Consejo Directivo y del Consejo Dominicano para la Calidad, en una reunión que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre de 2020 en la cual participó el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza.

Luego de esto las propuestas fueron remitidas al Poder Ejecutivo por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do