ONAMET: vaguada provocará lluvias sobre algunas provincias; continúa oleaje anormal en la costa atlántica

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este jueves que las condiciones del tiempo continuarán influenciada por una vaguada en varios niveles de la troposfera y los campos nubosos asociados a un sistema frontal que se ubica al Noreste del país en aguas del Atlántico Norte, esos fenómenos favorecerán en horas de la tarde incrementos nubosos con aguaceros locales y tormentas eléctricas sobre las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Centra y la zona fronteriza.

Mientras que las precipitaciones más frecuentes estarán en las provincias El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Para este viernes, continuará la vaguada generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre el país, por lo que, volverán los nublados con aguaceros locales y aisladas tormentas eléctricas a presentarse en horas de la tarde especialmente, sobre las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

El sábado, la vaguada permanecerá incidiendo sobre las condiciones del tiempo, favoreciendo nueva vez los nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional; estas precipitaciones serán mayormente sobre el Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

La ONAMET, mantiene la recomendación en la costa Atlántica a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, debido a oleaje anormal. Así mismo, los bañistas deben hacer uso de las playas con precaución y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

También informó que la tormenta tropical Beta, situada a unos 110 kilómetrps al Este/Sureste de Alexandria Louisiana; vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y con movimiento hacia al Noreste a 19 kilómetros por hora.Este fenómeno, no representa peligro para República Dominicana.

Dato curioso
El mar de fondo es un fenómeno natural que se origina por tormentas sobre el mar y en zonas muy alejadas de la costa. Consiste en un largo y continuo sistema de olas que son producidas por los vientos que se originan en una zona distinta a donde llega el oleaje.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                            Medio nublado a nublado con chubascos en la tarde.
Santo Domingo Oeste:                   Medio nublado a nublado con chubascos en la tarde.
Santo Domingo Norte:                   Medio nublado a nublado con chubascos en la tarde.
Santo Domingo Este:                     Medio nublado a nublado con chubascos en la tarde.
Gran Santo Domingo:                   Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do