Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
martes 15 octubre, 2019

Vídeo: peledeístas divididos ante posible salida expresidente Leonel Fernández del PLD; definirá su futuro en próximos días

CP del PLD apoya Gonzalo Castillo
El miembro del CP del PLD José Tomás Pérez, expresó este martes en su cuenta de Twitter que hacer que el expresidente de la República Leonel Fernández, salga de la entidad política es “empujarlo al precipicio”.

Santo Domingo.- Ante las constantes denuncias de fraude de las pasadas primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por parte del expresidente de la República y presidente de ese organismo, Leonel Fernández, las cuales han creado un escenario de enfrentamientos entre danilistas y leonelistas, un grupo de miembros del Comité Político (CP) respaldó este martes la elección de Gonzalo Castillo como candidato presidencial para la contienda presidencial del 2020 y criticaron la postura asumida por el exmandatario Fernández.

El grupo realizó una rueda de prensa y estuvo encabezado por un 70 % de esa matrícula, sirviendo como vocero el ministro de Turismo y miembro de ese grupo Francisco Javier García.

“Nos unimos a la conferencia del episcopado dominicano, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a decenas de organizaciones empresariales y sociales en el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), reconocemos la integridad moral y competencia profesional de los miembros de ese órgano, felicitamos al compañero Gonzalo Castillo triunfador en las primarias del PLD quien en apenas 66 días de campaña logró calar en amplios segmentos de la sociedad y así lograr una hazaña electoral pocas veces vistas en la historia de política dominicana, le brindamos todo nuestro apoyo al compañero y nos comprometemos a trabajar con entusiasmo y determinación para garantizar que sea el próximo presidente de la República a partir del 16 de agosto del año 2020”, dijo Javier García.

El funcionario del gobierno reiteró categóricamente “repudiamos firmemente la actitud de quienes resultaron perdedores y no han aceptado la voluntad de la mayoría (Leonel Fernández), haciendo acusaciones infundadas de fraude electoral, atacando las instituciones electorales y proyectando una sensación de crisis totalmente artificial solo porque no han sido capaces de aceptar el veredicto del electorado en toda contienda electoral. Se va a ganar o poder, una característica fundamental de un buen demócrata es saber aceptar la derrota con humildad y entereza, eso es lo que no han hecho quienes ante la derrota se han dedicado a desprestigiar el proceso de la primarias partidarias y de paso hacerle daño al partido y a la democracia dominicana, los valores de nuestro partido son claros, respetar lo que la voluntad popular manifiesta en las urnas”.

“Nuestra prioridad es trabajar por el triunfo del PLD en las elecciones del 2020 y garantizar que Gonzalo Castillo sea el próximo presidente de la República, hacemos un llamados a todos los compañeros de nuestro partido para que a partir de este momento trabajemos juntos para lograr este propósito, nada ni nadie nos puede desviar de este objetivo, vamos hacia adelante confiados en que tenemos una excepcional obra de gobierno que mostrar y un candidato presidencial que representa la sangre nueva quien con nuevas ideas garantice los mejores días que vendrán para la Republica Dominicana”, señala el documento leído por Javier García.

José Tomás da un voto de confianza a Fernández
El miembro del CP del PLD José Tomás Pérez, expresó este martes en su cuenta de Twitter que hacer que el expresidente de la República Leonel Fernández, salga de la entidad política es “empujarlo al precipicio”.

“Juan Bosch, siendo la figura histórica más importante del siglo XX, abandonó el PRD para fundar al PLD. Le tomó 30 años convertir a la nueva organización en un partido gobernante. No empujen al Leonel hacia el precipicio”, escribió Pérez en la red social.

El también embajador dominicano en Washington agregó que de la única forma en que Fernández volvería a ser presidente es quedándose en el PLD a pesar de la crisis que presenta dicho partido.

“La única posibilidad de que Leonel vuelva a ser presidente es quedándose en el PLD. En el 2007, Danilo Medina haciendo un gran esfuerzo de voluntad, se sobrepuso a la derrota y 4 años después se convirtió en presidente de Republica. Unifiquemos entre todos al PLD”, añadió Pérez.

Fernández ha acusado de fraude electrónico a las autoridades de la JCE desde entonces y en un discurso dado a conocer este lunes, aseguró que su equipo político ha detectado la manipulación de 671 mesas electorales, las cuales representan 707 mil 390 electores.

Al igual, el expresidente impugnó una demanda en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que la Junta Central Electoral (JCE) no reconociera el ganador de las primarias hasta tanto no se realizará la auditoria forense a los equipos utilizados, sin embargo la solicitud fue declinada por el TSE.

Ante su posible salida del PLD, algunos peledeísta allegados al exmandatario han informado que él podría definir su futuro político dentro de esa organización política, pero, al Fernández ser preguntado este lunes tras sostener una reunión con el CONEP dijo “ya estoy enterado y ustedes sabrán en su debido tiempo”.

Felucho Jiménez: Leonel no será expulsado
Félix Jiménez (Felucho), miembro del Comité Político del PLD, dijo que Fernández ha hecho todo para ser sancionado en esa organización política pero que no lo harán.

“No me imagino a Leonel dirigiendo una reunión con Danilo a su derecha y Gonzalo a su izquierda. Yo conozco su ego... se moriría”, dijo Jiménez al concluir una rueda de prensa de miembros del CP de esa organización.

Jiménez dijo que Leonel Fernández decidió hace meses irse del PLD y que el partido que desea formar se llamará “Fuerza del Pueblo”. Insistió en que el exmandatario no usaba las insignias de la organización morada desde hace meses.

"Él se irá por sus propios pies, es que no nos va a engañar… No hay ningún miedo de que Leonel se vaya del partido”, dijo.

Por igual dijo que el exmandatario se declaró "vinchista" cuando estuvo en el Gobierno. Y como "vinchista" que buen viento lo guíe".

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do