Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
miércoles 20 abril, 2022

(Video) FP acusa Gobierno de violar leyes con implementación corredores transporte

Fuerza del Pueblo condena apertura corredores de transporte.
A su vez, apuntó que el retiro de los corredores de la OMSA, ocasionó un aumento exorbitante en el precio del pasaje y abandono de territorios y sectores que eran cubiertos, los que han sido dejados sin servicio por el gobierno del cambio.

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) externó su preocupación por las presuntas situaciones violatorias a las leyes, con la implementación de los Corredores del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros que a su juicio pretende imponer el Gobierno.

El miembro de la Dirección Política, Ignacio Ditrén, dio a conocer las violaciones a las leyes en las que la FP dice incurre el actual Gobierno, al querer imponer a la fuerza la figura inexistente del fideicomiso público, que además, expresa que viola en varios artículos de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Ditrén, quien estuvo acompañado del secretario de Transporte y miembro de la Dirección Central de ese partido, Germán Peña Guadalupe, explicó que no existe un marco normativo que permita regular los fideicomisos públicos en el país, ya que en la actualidad se está conociendo una ley depositada por el Poder Ejecutivo en el Senado de la República y se encuentra en discusión.

“Esto lleva a la ilegalidad de este instituto o instrumento jurídico tanto del FIMOVIT (Fideicomiso de Movilidad y Transporte) y del FITRAM (Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo) para la administración de los patrimonios, fondos y servicios públicos del Estado dominicano”, dijo el también ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El dirigente político afirmó que “la imposición obligatoria de este mecanismo de negocio viola también en varios artículos lo establecido en la Ley de Movilidad Vial”.

Sostuvo que otra de las violaciones en las que incurre el Gobierno, tiene que ver con la vocación privatizadora de los patrimonios del Estado y los servicios públicos.

“Los análisis de los contratos de los Fideicomisos de Movilidad y Transporte Terrestre de los corredores ya puestos en funcionamiento y que el Plan del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros indica que seguirán otros más”, agregó.

También precisó que “el Fideicomiso del Transporte Masivo del Transporte Público de Pasajeros, sería el gran fideicomiso matriz donde entrarían posteriormente como fideicomitente vinculado y fideicomitente adherente todos estos corredores, permiten demostrar una vocación privatizadora y enajenadora de las propiedades y servicios públicos de la presente gestión en contra del patrimonio estatal, produciendo opacidad y falta de transparencia bajo este mecanismo”.

A su vez, apuntó que el retiro de los corredores de la OMSA, ocasionó un aumento exorbitante en el precio del pasaje y abandono de territorios y sectores que eran cubiertos, los que han sido dejados sin servicio por el gobierno del cambio.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, denunció además, que el Gobierno está retirando todos los autobuses de los corredores públicos gestionados por la Oficina de Servicios de Autobuses, en donde se ha iniciado este sistema privado de fideicomiso.

“Están dejando a los ciudadanos dominicanos de más bajos recursos sin este servicio público muy utilizado por los pobres, aumentando el precio del pasaje en más de un 100 % (de 15 pesos a 35 pesos), y territorios sin ser servidos, ya que los recorridos de las rutas de la OMSA son más extensas a un menor precio del pasaje, esto con el objetivo de facilitar la actividad empresarial del fideicomiso privado, lo que encarece aún más el pago por movilizarse y desplazarse en estos nuevos sistemas de buses para nuestros ciudadanos dominicanos”, afirmó.

Afectados
La Fuerza del Pueblo entiende que la imposición de este mecanismo también está dejando sin empleos u oportunidades laborales a cientos de cobradores, choferes, propietarios que viven de esta actividad económica y de manera indirecta a sus familias y otros ciudadanos que colateralmente viven de estas unidades productivas y que por años han desarrollado y sostenido el transporte público de pasajeros en el país.

“Son situaciones que verdaderamente preocupan a nuestro partido como garante de los intereses del pueblo dominicano y pedimos a la sociedad estar atentas ante tanta indiferencia del gobierno del cambio hacia las carencias de los más pobres del país”, aseveró Ditrén.