Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
domingo 31 marzo, 2019

Vídeo: Amarante Baret culpa al expresidente Fernández de crear tensión en el PLD y aboga por renovación; se reúne con productores región Este

Carlos Amarante participa en el programa Tres a la Semana.
Recordó que en 2010 Fernández modificó la Constitución de la República para habilitarse y poder aspirar a nuevos periodos, y de paso dijo a los peledeístas que dentro de la organización no hay más nadie para aspirar a la presidencia.

Santo Domingo.- Carlos Amarante Baret aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vive momentos de tensión y efervescencia debido a la lucha interna por la candidatura a la presidencia de cara a las elecciones de 2020 y por el afán del expresidente Leonel Fernández de regresar al poder.

Amarante Baret lamentó que pese a tantos ataques mordaces y desbordados que hace el sector leonelista en contra del presidente Danilo Medina, el Tribunal Disciplinario del PLD luce inoperante y no actúa en beneficio de la institucionalidad del partido.

Entrevistado en el programa Tres a la Semana, que conducen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario por el Cinevisión, Canal 19, el dirigente peledeísta también deploró la crisis de credibilidad de los votantes hacia los políticos, al considerar que cuando llegan al poder, en la mayoría de los casos, desconocen sus promesas de campaña y cuando quieren retornar tratan de conquistar a esos mismos electores que defraudaron.

“Hay tensión a lo interno del partido y todo esto tiene que ver porque el compañero Leonel Fernández, presidente del partido y quien ha sido tres veces presidente de la República, insiste en volver a ser candidato. No parece justo, a mí no me parece bien. Yo creo que lo que debería estarse promoviendo es la participación de las nuevas ofertas electorales, pero, evidentemente, yo no puedo decidir por el compañero Leonel y él insiste de nuevo en buscar la candidatura presidencial y gobernar ocho años más este país después de haberlo gobernado durante 12 años”, apuntó.

Reunión del Comité Político
Amarante Baret dijo que la reunión de este lunes del Comité Político del PLD debe poner en agenda de discusión la propuesta del Partido Revolucionario Moderno a la Junta Central Electoral de que no se aplique el voto de arrastre en las elecciones congresuales del próximo año.

Indicó que ese es un tema que debe ser discutido para que el Comité Político fije una posición y para que analice también el calendario de las primarias del organismo del 6 de octubre, en la que se escogerá a su candidato presidencial.

Crisis de credibilidad
También reconoció que hay un tema de confianza y de incertidumbre de la gente, así como de continuidad de ciertas políticas públicas, como el tema agropecuario. Indicó que el presidente Medina ha estado pagando una deuda con el campo, ya que hubo mucho descuido por parte del gobierno de Fernández a los sectores productivos y concentró las inversiones públicas en las ciudades.

Agregó que pese al abandono del campo en el periodo 2008-2012, Medina ganó las elecciones de 2012 gracias al apoyo de la provincia Santo Domingo y el Gran Santo Domingo, ya que de las 14 provincias del Cibao, que es el centro de la producción alimentaria del país, 12 le negaron su respaldo.

Afirmó que los habitantes en esas provincias estaban muy incómodos con el PLD, ya que la política del periodo 2008-2012 hacia esas demarcaciones dejó mucho que desear y se maltrató mucho al sector agropecuario en sentido general.

“En ese periodo se maltrató mucho al campo, específicamente a las provincias del Cibao. Danilo llega a la presidencia y comienza una nueva relación con el sector agropecuario, de apoyo financiero, de apoyo al campo a través del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola, pero sobre todo, con una nueva política para empoderar a los sectores más humildes del campo a través de las Visitas Sorpresa”, agregó.

Renovación del PLD
“Yo he estado planteando que el PLD tiene que dar paso a la renovación y el cambio. La renovación dentro del propio partido como una manera de ratificar y revalidar el pacto social y político que tenemos con la sociedad dominicana y que nos está permitiendo ganar las elecciones en primera vuelta con más del 50 por ciento”, subrayó Amarante Baret.

Considero que el deseo del expresidente Fernández de buscar nuevamente la candidatura presidencial peledeísta, ha desatado una reacción de un amplio sector político que se mueve alrededor del presidente Danilo Medina, que como principal líder del PLD y de la nación, es la persona que concita mayor simpatía, tanto dentro como fuera del partido.

Recordó que en 2010 Fernández modificó la Constitución de la República para habilitarse y poder aspirar a nuevos periodos, y de paso dijo a los peledeístas que dentro de la organización no hay más nadie para aspirar a la presidencia.

Afirmó que Fernández “truqueó” la modificación constitucional de 2010, aunque en el 2015 se estableció el sistema de dos periodos consecutivos y nunca jamás.

Se deben establecer límites
El aspirante a la candidatura presidencial consideró que los máximos organismos de dirección del partido morado deben sentarse a discutir el tema y establecer límites a los aspirantes a la presidencia de la República, al considerar que Danilo Medina es la muestra palpable de que en el PLD hay reservas para seguir gobernando.

Manifestó que esa búsqueda “incisiva” del poder del presidente del partido ha despertado una especie de contraofensiva dentro de la organización y por eso se organizan actos por todo el país, en lo que se plantea que el presidente Medina opte por un nuevo periodo de gobierno.

Se reúne con productores
Mientras que, durante un recorrido por San Pedro de Macorís y Hato Mayor prometió hacer desde el gobierno una revolución productiva con el impulso de la agropecuaria y la diversificación del turismo de playas, ríos y montañas, para generar miles de millones de dólares a través de las exportaciones y las actividades turísticas.

A su vez, proclamó ante productores, pequeños y medianos empresarios turísticos de la zona, que aspira a llegar a la presidencia con una clara visión de profundizar la aplicación de la tecnología de punta a la producción agropecuaria.

“Es una revolución productiva lo que estamos planteando, que va a reducir desigualdades y va a crear condiciones para que vivamos como se vive en una nación desarrollada con acceso a salud y educación de calidad; acceso a salarios decentes, pero también a un empleo digno, a un empleo formal, donde podamos resolver de una vez por todas el acceso al empleo”, manifestó.

“Somos la garantía de una política agropecuaria de apoyo al campo”, afirmó que el presidente Danilo Medina inició la recuperación del sector agropecuario nacional y él garantiza su permanencia y consolidación.

Amarante Baret se reúne con productores región Este.

Amarante Baret se reúne con productores región Este.

Destacó que en otras administraciones, los productores de huevo llegaron a acumular pérdidas de hasta RD$1,152 millones, “y eso no puede repetirse. Por eso nosotros garantizamos la continuidad de la rentabilidad del sector agropecuario que inició Danilo en su administración”.

Informó que sus planes de desarrollo para el país incluyen también apoyo decidido al turismo de playa, de montañas y de senderismo para captar a los turistas que prefieren las vacaciones de ríos, las lagunas y el verdor del campo. Destacó que a los emprendedores e inversionistas en estas áreas turísticas se les dará incentivos desde el gobierno para que desarrollen planes de convivencia y preservación de la naturaleza.

Planes para mujeres y jóvenes
Amarante Baret también se dirigió a los hombres y mujeres jóvenes presentes en las actividades políticas que encabezó en la región Este, señalando que estos serán “de altísima prioridad” en su gobierno.

Afirmó que hay un estimado de 450 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian, los llamados Ninis, a quienes ubicará en los campos y barrios del país para impartirles carreras técnicas y profesionales cortas a través del Infotep y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, con un incentivo de RD$3,000 mensuales para sus gastos de transporte y de asistencia a las aulas.

Recorrido
Encabezó la primera actividad proselitista en el Club de Los Colonos, en el municipio Consuelo, de San Pedro de Macorís, donde se reunió con centenares de productores de caña, chinolas, jengibre y otros productos agropecuarios, a quienes ofreció el apoyo del gobierno para que puedan incrementar su producción.

Luego se reunió con el aspirante a la Alcaldía de este municipio, Billy Figueroa, quien lo recibió en su residencia, y más tarde sostuvo otro encuentro en la residencia de Fernando Alcalá, en Hato Mayor. Intercambió impresiones con el anfitrión y escuchó las inquietudes de productores de distintos rubros agropecuarios, comerciantes, dirigentes y militantes del PLD, dirigentes comunitarios, amas de casa y otros sectores del municipio.

Se dirigió a un encuentro con pastores y líderes comunitarios en el salón de reuniones del Bimi Stop, ubicado a la salida de la carretera Hato Mayor-San Pedro, donde por igual escuchó planteamientos del sector religioso y comunitario local.

Posteriormente, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, ofreció una rueda de prensa en el restaurante La Galería, ubicado frente al parque municipal de Hato Mayor.

Amarante concluyó su visita a la zona Este del país con un encuentro popular en el Club 21 de Enero, donde fue recibido por dirigentes zonales, municipales y provinciales de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, así como por simpatizantes y seguidores de sus aspiraciones presidenciales.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do