Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Noviembre, 2020

Vicepresidente del PRD asegura JCE violó ley electoral en asignación diputación nacionales

Vicepresidente del PRD asegura JCE violó ley electoral en asignación diputación nacionales
Mientras que el artículo 267 sobre el sistema de designación de escaños establece que para la asignación de los escaños el sistema a utilizar será el establecido en la ley 157-13 que consiste en el método proporcional D´Hondt.

Santo Domingo.– El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Guzmán aseguró este jueves que la Junta Central Electoral (JCE) violó la ley al no utilizar el método proporcional D´Hondt para la asignación de los escaños al dar a conocer los resultados de las cinco diputaciones, perjudicando al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido Revolucionario Dominicano (PLD).

Sostuvo que los resultados de la JCE en la diputación se puede observar que el PRM y aliados obtuvieron 1,739,882 de votos válido; el PLD y aliados 1,322,883 y el PRSC y aliados 413,903 votos válidos.

Agregó que el Frente Amplio (FA) obtuvo 29,509 votos válidos para un 0.76 % y el Partido Cívico Renovador (PCR) 39,222 votos válidos para 1.01 % de los votos válidos.

"Por lo que resulta inexplicable y una violación a la ley electoral que la JCE en su resolución 68-2020 sobre las declaraciones de los ganadores de las candidaturas de diputados haya asignado los 5 diputados Nacionales a razón de un diputado para cada alianza encabezadas por el PRM, PLD y PRSC y un diputado para el FA y otro diputado para el PCR", precisó perremeísta.

Argumentó que el artículo 266 de la ley electoral señala que serán elegidos por el sistema proporcional, diputados (representantes de provincias, nacionales y del exterior) y representantes parlamentarios internacionales, regidores y suplentes de regidores y vocales.

Mientras que el artículo 267 sobre el sistema de designación de escaños establece que para la asignación de los escaños el sistema a utilizar será el establecido en la ley 157-13 que consiste en el método proporcional D´Hondt.

Indicó que en las diputaciones nacionales inscribieron candidatos tres alianzas (PLD, PRM y PRSC) y 7 partidos (Frente Amplio, Moda, PCR, PDI, PNVC, País Posible, Partido Verde Dominicano).

También dijo que la ley electoral establece en cuanto a la asignación de los escaños a la diputación nacional que, en caso de que no se asignen todos los escaños a partidos con votación de un uno por ciento (1%) o más y que no obtuvieron representación congresual, como es el caso actual, se les asignará a los partidos que obtuvieron más del uno por ciento (1%) y que lograron representación, esto en función de un escaño por cada partido que obtuvo más del uno (1%) en proporción a los votos obtenidos, hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos.

Precisó que tal y como manda la ley electoral aplicando el sistema establecido en la ley 157-13 del método proporcional D´Hondt para la asignación de los escaños tomando como base la cantidad de votos válidos obtenidos por las alianzas PRM y aliados y PLD y aliados, "les corresponden 2 diputados como mínimo a cada una".

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885