Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Ven necesario renegociar deuda externa para dar “respiro” economía dominicana

Guillermo Moreno propone renegociar deuda externa de RD.
Aseguró que el contexto económico actual amerita la renegociación de la deuda ya que la pandemia de la COVID-19 ha traído como consecuencia el decrecimiento, recesión, desempleo, inflación y crisis de servicios en la región latinoamericana.

Santo Domingo.- Ante el panorama de endeudamiento público al que se enfrenta la economía dominicana, el presidente del partido Alianza País (ALPAIS) propuso la renegociación y reestructuración de la deuda pública.

Guillermo Moreno dijo que la propuesta tiene el objetivo de que se pueda “dar un respiro” al pago de la deuda que permita redireccionar los recursos de la economía nacional.

De igual manera, consideró oportuno realizar la renegociación en el marco de un ejercicio y compromiso colectivo con acreedores comunes de los países de la región.

“La Deuda Pública Consolidada (DPC) cerró en septiembre del 2021 en US$59,362.9 millones, lo que equivale a un 68.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho de otro modo, el país debe prácticamente el 69 % de todo lo que produciremos en un año”, apunto.

También, precisó que el presupuesto deficitario al que se encuentra atado el país genera un círculo vicioso al ser financiados con deuda externa.

Moreno explicó que esto provoca que las obligaciones sean mayores y, por lo tanto, la economía sea más vulnerable y susceptible al incumplimiento del pago de la deuda.

Aseguró que el contexto económico actual amerita la renegociación de la deuda ya que la pandemia de la COVID-19 ha traído como consecuencia el decrecimiento, recesión, desempleo, inflación y crisis de servicios en la región latinoamericana.

“Desde el inicio de la pandemia, hay varios casos de renegociaciones exitosas de deudas llevados a cabo individualmente, entre otros, Barbados (2019), Granada (2020), Ecuador (2020) y Argentina (2020)”, indició el dirigente político durante su intervención semanal en un artículo en la prensa.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885