Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 21 enero, 2021

Ven “improcedente e inaceptable” gravar remesas a diáspora dominicana

Quique Antún dice urge se construya muro en la frontera.
El dirigente político propone crear incentivos para los dominicanos que residen en el extranjero.

Santo Domingo. - El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, calificó este jueves de “improcedente e inaceptable” la idea de gravar las remesas que envían los dominicanos que residen en el exterior.

Manifestó que le sorprende el planteamiento del cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, quien por su función, debe valorar los grandes aportes que hace la diáspora quisqueyana a la economía nacional.

“Un impuesto a las remesas que envían los criollos residentes en el extranjero, es como castigar a un importante conglomerado de la sociedad que aporta más de 6 mil millones de dólares en remesas anualmente”, dijo.

Sostuvo que hablar de impuestos en medio de esta crisis económica que vive la nación, y mucho menos de gravar las remesas que envía la diáspora, “es absolutamente improcedente e inaceptable”.

El líder reformista entiende que en vez de estar pensando en gravar los envíos en dólares y euros que con mucho sacrificio hacen los dominicanos que viven en diferentes partes del mundo, pero especialmente en Estados Unidos y Europa, “debieran promover incentivos para que éstos adquieran viviendas, negocios y otros bienes en el país”.

Igualmente, recomendó al gobierno desarrollar programas sociales que permitan la inserción de ese conglomerado en el proceso de desarrollo del país.

Dijo que a pesar de ese soporte que representa la diáspora para la economía nacional, “no están siendo tomado en cuenta para su futuro regreso a su patria”.

Insistió que se hace impostergable crear programas e incentivos “a tono con los aportes de nuestra gente en el exterior en beneficio del desarrollo del país”.

Quique Antun entiende que el Gobierno debiera exonerar del pago por la adquisición de documentos a los dominicanos que residen fuera de la isla.

Afirmó que en los últimos gobiernos de la República Dominicana ha habido descuido y desatención a la diáspora, a pesar de los grandes aportes que hacen a la economía y al desarrollo del país.