Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

TSE y JCE acuerdan imprimir boletas electorales de las demarcaciones sin procesos pendientes; Jáquez dice juez no debe ser “timorato”

El presidente del TSE, Román Jáquez y el de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.(Foto: externa)
”Nosotros acordamos que las boletas que se van a imprimir en principio son aquellas de las juntas electorales que no estén impactadas por recursos de apelación”, expresó Román Jaquez.

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) , Román Jáquez Liranzo, informó este jueves que sostuvo una conversación con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en la que acordaron imprimir únicamente las boletas correspondientes a las juntas electorales donde no esten pendientes sentencias sobre conflictos por candidaturas.

Igualmente sostuvo que en esta semana todas las sentencias sobre conflictos de candidaturas quedarán notificadas.

Asimismo, aclaró que no han anulado nada y que solamente están fallando los recursos de apelación que han sido apoderados.

”Nosotros acordamos que las boletas que se van a imprimir en principio son aquellas de las juntas electorales que no estén impactadas por recursos de apelación”, expresó Román Jaquez.

Dijo que el acuerdo que hizo con el Castaños Guzmán , es que a más tardar el sábado de esta semana todas las sentencias sobre recursos de apelación estarán notificadas.

El magistrado Román Jáquez durante la misa por octavo aniversario del TSE. (Foto: externa)

El magistrado Román Jáquez durante la misa por octavo aniversario del TSE. (Foto: externa)

Advierte a jueces
También el presidente del TSE consideró, en la audiencia de rendición de cuentas, que el juez no debe ser “timorato”, y que debe fallar en dignidad, apegado a la Constitución, al principio de legalidad, y con firmeza y carácter.

Puntualizó que en ninguna norma legal ni inconstitucional, ni en ninguna jurisprudencia ha leído la palabra temor.

Sostuvo que lograr la confianza es uno de los desafíos de los órganos electorales de todo el mundo, tras enfatizar que la desafección democrática-política, se considera como una especie de síndrome cuyos síntomas más relevantes es la desconfianza.

“La jurisdicción electoral, tiene el delicado compromiso de dar solución jurídica a problemas políticos partidistas. Entonces, cuando la jurisdicción electoral soluciona en derecho, el enrevesado partidista, por idiosincrasia, el que pierde, en su interés ve la política en la aplicación del derecho, y lo desacredita”, expresó.

No obstante señaló que el TSE es firme en mirar números de expedientes al momento de fallar, y aplicar en derecho, pues, como debe ser, “aquí el que lleva el derecho es quien se lleva el voto”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una audiencia solemne por el octavo aniversario del TSE encabezada por el presidente del tribunal y los demás cuatro jueces de esa alta corte, a la cual asistió el presidente Suprema Corte de Justicia (SCJ), y el presidente de la JCE.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885