Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

TSE: inadmisible amparo buscaba suspensión elecciones del domingo

Inadmisible acción de amparo contra decreto extiende estado de emergencia.
El magistrado Román Jaquez, consideró que con la acción de amparo interpuesta el 29 de junio pasado en contra de la Junta Central Electoral (JCE) no se está ante un reclamo de tutela de derechos fundamentales.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible este viernes la acción de amparo que buscaba suspender las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para este domingo 5 de julio, de manera indefinida.

El TSE dio a conocer el fallo a través del dispositivo de la sentencia TSE-692-2020, donde no admitió las pretensiones del ciudadano Virgilio Rodríguez Núñez, que buscaba anular la resolución 42-2020 que pospuso las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones debido a la pandemia que afecta el país.

El tribunal presidido por el magistrado Román Jaquez, consideró que con la acción de amparo interpuesta el 29 de junio pasado en contra de la Junta Central Electoral (JCE) no se está ante un reclamo de tutela de derechos fundamentales.

La Alta Corte, sostuvo que por el contrario lo que se busca con la acción es la suspensión de las elecciones pautadas para este domingo 5 de julio, por lo que declaró de oficio la acción de amparo.

Se recuerda que ese mismo tribunal, el 21 de mayo pasado declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el ciudadano José Gilberto Núñez Brun, que buscaba anular la resolución 42-2020 de la JCE mediante el cual pospuso las elección presidenciales y congresuales para este 5 de julio

El TSE consideró la acción de amparo improcedente en virtud de que la actuación atacada no deviene manifiestamente en arbitraria o ilegítima, ya que “lo que se pretende es la suspensión de los efectos de una resolución emanada de un órgano de administración electoral y consecuentemente, de las elecciones pautadas para el 5 de julio”, sostiene el dispositivo.

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885