Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
miércoles 26 octubre, 2022

Tribunal Electoral inicia congreso: “Partidos políticos, democracia y derechos políticos”


El congreso inicia este jueves 27, a las 4:30 de la tarde y seguirá el viernes 28, durante todo el día a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Embassy Suites Santo Domingo.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), inicia este jueves el congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, en el que se abordarán los temas: “partidos políticos, formación y estructura, financiamiento, propio o estatal, la democracia en los partidos políticos, democracia constitucional y medios de exigibilidad”.

Unos 30 partidos políticos y 9 movimientos han confirmado su participación, los cuales ya han sido registrados.

El congreso inicia este jueves 27, a las 4:30 de la tarde y seguirá el viernes 28, durante todo el día a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Embassy Suites Santo Domingo.

Las palabras de bienvenida están a cargo del juez presidente de la alta corte, Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

El objetivo del congreso es socializar sobre justicia electoral y democracia, mediante programas académicos dirigidos a los actores del sistema.

Entre los partidos movimientos reconocidos por la Junta Central Electoral, han confirmado su participación, entre los que figuran los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unión Democrática Cristiana (UDC), Frente Amplio (PFA), Revolucionario Independiente (PRI), Cívico Renovador (PCR), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza País (ALPAIS), Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP), Popular Cristiano (PPC), Verde Dominicano (VERDE), Patria Para Todos (MPT), Unidad Nacional (PUN), Alianza por la Democracia (APD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otros.

Los partidos políticos, formación y estructura, financiamiento, ¿propio o estatal?, la democracia en los partidos políticos, democracia constitucional y medios de exigibilidad, serán los temas que se analizarán a partir de este jueves en el congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, que organiza el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El congreso se inaugura con la conferencia magistral sobre el tema “Partidos Políticos”, a cargo del costarricense José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral (CAPEL).

Como subtemas de la conferencia, los panelistas, los sociólogos César Pérez, miembro del staff de Consultores Internacionales de la Fundación Metrópoli, Madrid, España y Cándido Mercedes, abordarán los temas: sobre formación y estructura, financiamiento, propio o estatal, de las organizaciones políticas, y la moderación en la sesión plenaria estará bajo la responsabilidad del magistrado Fernando Fernández Cruz, juez titular del TSE.

El viernes 28, a partir de las 9:00 de la mañana, el mexicano Gerardo de Icaza, disertará la conferencia el tema “Democracia”; y los paneles de Sonia Díaz, profundizará sobre la “Democracia en los Partidos Políticos” y el abogado constitucionalista Flavio Darío Espinal, abordará el tema “Democracia Constitucional y Medios de Exigibilidad

Conferencia
La vicepresidente de la República, Raquel Peña, disertará sobre el tema, “Derechos Políticos”; el viernes a las 2:00 de la tarde, en ese segundo día también la profesora meritísima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Carmen Durán, abordará el tema “Derechos en los partidos”; el Magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, juez titular del TSE, se referirá a los derechos políticos en la Constitución y las leyes de la República.

El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), disertará sobre la “Exigibilidad en los Partidos y los Tribunales. En este último panel, la magistrada Rosa Pérez de García, será la moderadora.