Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
viernes 29 noviembre, 2019

TC deja en estado de fallo y declara de urgencia acción busca impedir transfuguismo; Montas asegura no teme candidatura Leonel; juristas confían decisión organismo

Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana. (Foto: Danelis Sena)

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional declaró este viernes de urgencia y dejó pendiente de fallo una acción que busca de que sea declarado inconstitucional el artículo número 49 de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 134 de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

La acción que fue interpuesta el pasado 21 de octubre del año en curso por Santo Hilario Cedano, derrotado precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

Cedano estableció en el tribunal que ambos artículos de las leyes de partidos y del régimen electoral supuestamente vulneran los derechos a elegir y ser elegido.

Mientras que un grupo de abogados constitucionalistas integrado por los abogados Eduardo Jorge Prats, Carlos Salcedo, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury y Rubén Puntiel intervinieron de manera voluntaria, solicitando al tribunal que sea rechazado el recurso por improcedente, mal fundado y carente de base legal.

También pidieron que se mantengan los artículos conforme con la Constitución, debido a que eso evitaría desórdenes que ocurrieron en otros procesos, cuando una persona perdía una candidatura en un partido, para que ésta no se vaya a buscarla en otro organismo durante el mismo proceso.

No hay miedo a candidatura de Leonel
Al salir de la audiencia el presidente del  PLD, Temístocles Montás, dijo que no hay miedo a una candidatura del exmandatario Leonel Fernández, como han dicho algunos exmiembros de la entidad que preside, sino que tratan de hacer cumplir la ley.

“No se trata de miedo, se trata de que se respete lo que dice la Constitución. Queremos dejar claramente establecido que no compartimos el criterio de que en la República Dominicana nadie está por encima de la ley, como dicen los excompañeros que se fueron con Leonel Fernández”, indicó Montás.

Juristas confían decisión TC
Tres abogados constitucionalistas confiaron en que el Tribunal Constitucional validará los artículos 49 numeral 4 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que prohíbe el transfuguismo, “porque de declararse inconstitucional esas disposiciones crearía un caos organizativo en el montaje de las elecciones de 2020”.

El señalamiento lo hicieron Jorge Prats, Carlos Salcedo y Cristóbal Rodríguez, quienes coincidieron en que confían en la idoneidad del Tribunal que ha venido a constituirse en un garante de la Constitución y de los derechos fundamentales.

Prats consideró que en el presente caso no le cabe dudas de que la mayoría de los miembros del TC se va inclinar en sostener la plena constitucionalidad de las disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos cuestionada, “porque está claro que hay una prohibición del transfuguismo que impide que una persona que se haya postulado para candidato de un partido luego pueda hacerlo por otra organización tras perder”.

“Si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional esas disposiciones se crearía un caos organizativo porque más de 5 mil personas que participaron como precandidatos, podrían aspirar a cargos de elección popular en virtud de la nulidad constitucional, e incluso poder hacerlo con efecto retroactivo”, advirtió.

Prats resaltó que no se trata de un argumento, algo en contra de una persona en particular, sino sostener que el transfuguismo pone en riesgo la estabilidad de los partidos, y sobretodo que se ha agotado el derecho a ser elegido.

El jurista Cristóbal Rodríguez recordó que lo hizo la Junta Central Electoral (JCE) fue inscribir la candidatura de Leonel Fernández, tras el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), pero es una decisión de carácter de provisionalidad, pendiente de decisión de la controversia generada .

“De manera, que confiamos en que el Tribunal Constitucional va a declarar la conformidad con la Constitución, tanto del artículo 49.4 de la Ley de Partidos Políticos, así como del artículo 34 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral porque no es cierto que estos textos contradicen la Constitución.

Mientras que el abogado Carlo Salcedo dijo que el TSE, al parecer no ha entendido que la decisión que adoptó en relación a la Ley de Partidos y Régimen Electoral, es totalmente equivocada.

Recordó el derecho que tiene la Ley de Partidos y Régimen Electoral en el que se establecen los requisitos propios para el fortalecimiento de las agrupaciones políticas.

Observó que la decisión del Tribunal Electoral sobre la candidatura de Fernández, rompe todo ese proceso establecido en la Ley de Partido y Régimen Electoral.

Los juristas Jorge Prats, Carlos Salcedo y Cristóbal Rodríguez hablaron al respecto, tras el Tribunal Constitucional conocer dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante la audiencia pública celebrada este viernes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Por La Redacción
Fuente:Wander Santana
Foto:
Danelis Sena
DL