Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
viernes 1 abril, 2022

Sondeo: Abel Martínez ganaría primarias y sería candidato presidencial del PLD en 2024

Abel Martínez encabeza encuesta por nominación presidencial del PLD.
El sondeo colgado en la plataforma informativa www.eXtradigital.com.do se puso en línea por 72 horas, publicándose el pasado martes 29 de marzo.

Santo Domingo. - Si las primarias fueran este viernes el alcalde por el municipio Santiago, Abel Martínez sería el próximo candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con el sondeo realizado por www.eXtradigital.com.do, Martínez ganaría las elecciones internas de la organización opositora con un 45 %, tras ser favorecido con un total de 4,007 votos.

El alcalde que además fue presidente de la Cámara de Diputados, actualmente es miembro del Comité Político del PLD.

Mientras que el exprocurador de la República y exsenador, Francisco Domínguez Brito, obtendría un segundo lugar en el proceso interno, tras ser votado por el 34 % para un total de 3,013 votos.

La exvicepresidente de la República Margarita Cedeño, es la tercera mejor valorada por los participantes en el sondeo de este diario digital al computar un 14 % de los votos (1,253).

Le sigue la dirigente Karen Ricardo con un 5 % (470 votos), Maritza Hernández con el 1 % (86 votos) y el profesor Luis de León, también con un 1 % (51 votos).

El PLD programó realizar su consulta el próximo 16 de octubre.

Se recuerda que la Junta Central Electoral (JCE) denegó a esa organización su respaldo para realizar primarias este año, destinadas a elegir a su precandidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024, puesto que esa consulta estaría fuera de los plazos legales.

El presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez, por medio de un documento remitido al secretario general del PLD, Charles Mariotti, afirmó que no puede administrar esa consulta en virtud de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, que establecen los límites y las regulaciones para el período de campaña electoral.

“Tratándose de un evento en el que habrá de preseleccionarse a un o una aspirante en el año 2022, el mismo constituye un acto anticipado al inicio del período legal previsto para tal evento y “no se encuentra autorizado por la ley, por lo que su intervención en calidad de administrador de dicho evento resulta improcedente”, concluyó.

Datos
El sondeo colgado en la plataforma informativa www.eXtradigital.com.do se puso en línea por 72 horas, publicándose el pasado martes 29 de marzo.

Las votaciones cortaron este viernes 01, a las 8:00 de la mañana, con un tal de 8,880 votos registrados.

Cada lector tuvo una única oportunidad de marcar su voto en el tiempo programado.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do