Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Someterán proyecto de ley para que las EDE apliquen tarifa especial de energía a organizaciones sin fines de lucro

Someterán proyecto de ley para que las EDE apliquen tarifa especial de energía a organizaciones sin fines de lucro
Explicaron que el proyecto ley será introducido por el bloque de diputados de esa organización política.

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció este martes que someterá en los próximos días un proyecto de ley que busca que las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE) apliquen y cobren una tarifa especial a las organizaciones sin fines de lucro, por debajo de las que se mantienen a las residencias y establecimientos comerciales.

El anuncio lo realizaron en una conferencia en la sede del Congreso Nacional el senador y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao; el diputado y vocero reformista, Máximo Castro Silverio; el secretario de Organización del Partido Reformista, ingeniero José Balaguer; los también legisladores Pedro Botello y Rogelio Alfonso Genao.

Explicaron que el proyecto ley será introducido por el bloque de diputados de esa organización política.

De acuerdo a un documento leído por el dirigente reformista José Balaguer el propósito es que las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios gratuitos a la sociedad “se les aplique y cobre una tarifa especial análoga a la residencial”.

Señaló que la tarifa especial que establece la pieza legislativa para las organizaciones sin fines de lucro “nunca se le calculará cargos por potencia y solo se aplicará en aquellas estructuras donde las organizaciones de bienestar social realizan sus actividades o prestan sus servicios a la comunidad”.

“Las autoridades que rigen el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) crearán las reglas y reglamentos para que se cobre a las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios gratuitos a la sociedad, una tarifa análoga a la residencial Baja Tensión Simple 1 (BTS1), con la particularidad de que solo se aplicará dicha tarifa hasta el segundo escalón, a estos clientes que excedan los 201KWh o más de consumo y no contemplará cargos por potencia”, destacó.

Resaltó que esa tarifa especial será exclusiva para aquellas estructuras donde dichas organizaciones lleven a cabo sus actividades o presten los servicios a la comunidad, “y nunca se aplicará al consumo de energía eléctrica en áreas comerciales, tiendas, escuelas, librerías, imprentas, televisoras, radioemisoras, torres para antenas o cualquier facilidad en la cual se cobre o se requiera algún tipo de remuneración a cambio de los servicios prestados”.

Dijo que las instituciones que serán favorecidas con este proyecto de ley, de ser aprobado, son las que están en las ramas de fortalecimiento de la cultura, promoción de conductas positivas y saludables, estabilidad financiera y desarrollo económico, las iglesias y otras.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885