Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
domingo 11 noviembre, 2018

Senador Sánchez Roa ve imprescindible modificar Constitución y no descarta incluir reelección

Sánchez Roa indicó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está conteste de los problemas que hay con la contradicción de tres artículos de la Ley Suprema y en la unificación de las elecciones próximas.

Santo Domingo.- El senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) advirtió que se hace obligatorio reformar la Constitución de la República en lo inmediato porque la normativa tiene puntos contradictorios de cara a las elecciones del 2020 y la Junta Central Electoral (JCE) debe recibir un mandato a tiempo en ese sentido.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, considera que los cambios que se realicen en la Carta Magna se deben hacer para que la JCE trabaje tranquilamente.

El legislador afirmó que entre las contradicciones de la Constitución que hacen obligatorio cambiarla o modificarla en lo inmediato, está el artículo 201 que establece cuando habla de los gobiernos locales que son escogidos por cuatro años, lo que quiere decir que su mandato termina en agosto del 2020.

“Pero el artículo 209 de la propia Constitución dice que las autoridades nacionales: Presidente, Vicepresidente, los legisladores, los de organismos internacionales, parlamentarios que se escogerán, van a ser electos en el tercer domingo de mayo y que los locales, los alcaldes, concejales, regidores, los directores de juntas de distrito y los suplentes de juntas de distrito van a ser escogidos el tercer domingo de abril”, adujo.

Asimismo, precisó que el artículo 274 consigna que el 24 de abril serán posesionados quienes salgan electos ese tercer domingo de febrero, lo que implica que el alcalde que actualmente fue electo por cuatro años tendrá que entregar en esa fecha.

Sin embargo, dijo que el artículo 201 de la Constitución de la República establece que su elección es por cuatro años.

“¿Es por cuatro años o por tres años, ocho meses y diez días?”, se preguntó el senador peledeísta con respecto a la elección de las autoridades municipales que cursan el actual período.

“Entonces, ahora mismo nosotros o cambiamos para que las elecciones se hagan juntas, que es lo ideal para evitar una elección más, o de lo contrario habría que acortar el período ya ganado”, enfatizó.

Recalcó que el cambio es obligatorio para unificar las elecciones porque a una persona que fue electa por cuatro años no se le puede cortar el período, si el asunto no es de seguridad nacional.

“Hay que dejar que todos los alcaldes terminen el período que fueron electos hasta el 16 de agosto del 2020, por tanto, hay que modificar obligatoriamente la Constitución”, insistió.

La repostulación presidencial
El senador por la provincia de Elías Piña observó que está latente la posibilidad de habilitar al presidente Danilo Medina para que se repostule por otro período y la Constitución de la República debe ser reformada para adaptarla a la situación electoral que se presenta en el 2020.

Sánchez Roa indicó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está conteste de los problemas que hay con la contradicción de tres artículos de la Ley Suprema y en la unificación de las elecciones próximas.

“Tenemos tres artículos que se contradicen uno con otro y el Tribunal Constitucional no está para cambiar la Constitución”, adujo.

El congresista subrayó que el país tendrá cinco momentos electorales en menos de un año, que son muy pesados para el país.

“Sin embargo, el PRM tiene su temor de que en esa asamblea se introduzca el asunto de la reelección y por eso se mantiene por lo bajo de que haga cualquier cambio después que estén los candidatos escogidos por los partidos”, acotó.

El legislador oficialista sostuvo que no ve la imposibilidad de que no se pueda viabilizar el camino de la repostulación del jefe del Estado.

Consideró que el mandatario mantiene una popularidad por encima del 50% y que pesar de que tiene seis años gobernando el país el desgaste ha sido muy mínimo por sus políticas sociales.

“Creo que así va a ser factible en el año 2019, que se haga por el Congreso, que simplemente lo que vamos a hacer es que el Presidente pueda ir”, puntualizó.

“Hay que decir que la no reelección del presidente Danilo Medina es un acto discriminatorio , lo plantea la misma Constitución, no es posible que una persona pueda tener tres períodos que haya sido Presidente y esté optando por un cuarto período, y este señor que no ha cumplido los dos períodos tiene la reelección prohibida, esa es una discriminación”, argumentó.

Sánchez Roa afirmó que si en enero o febrero el pueblo dice que quiere que el mandatario siga, “estamos compelidos a esa reforma constitucional”.

Indica que ese cambio en la Carta Magna no es tan difícil como la gente lo cree porque solo hay que ver que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Manifestó que el acuerdo a que llegó el Comité Político, el cual fue llevado al Comité Central del PLD donde se aprobaron los puntos que contemplan primarias abiertas demuestra que en esa organización es posible un entendimiento.

“Ese día todo el mundo estaba preparado para que saliéramos todos peleando, sin embargo en dos minutos y medio se resolvió todo”, acotó.