Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 15 abril, 2021

Saludan elección de la Cámara de Cuentas, pero propone nueva ley


Exjuez José Manuel Hernández Peguero favoreció una reforma constitucional para poder despejar cualquier duda en lo que tenga que ver con la persecución de la corrupción administrativa.

Santo Domingo.- El exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), José Manuel Hernández Peguero, valoró este jueves la elección de los integrantes de la Cámara de Cuentas, al considerar que el país estaba requiriendo un consenso político para escoger un personal técnico sin objeciones.

“Se estaba demandando un personal que pudiese responder al momento y la votación en el Senado de la República, deriva un resultado de que todos estaban de acuerdo con estas personas que han sido elegidas”, manifestó.

Hernández Peguero agregó que más allá de la escogencia idónea de los nuevos miembros, es evidente que otras cosas faltan. Primero en el aspecto institucional, en lo que respecta a dotar a esta entidad de una nueva ley que vaya más allá de lo que se ha logrado.

“El resultado de una auditoría tiene que tener como propósito identificar posibles violaciones a la ley, por consiguiente, de corrupción. Y estas auditorías van al Ministerio Público, el cual no estoy de acuerdo sea independiente como se dice. Queremos algo más allá de independencia, queremos efectividad”, expresó.

El exfiscal del Distrito Nacional criticó que por el hecho de que se tenga simpatía por determinada parcela política se deba estar siendo objetado.

“Yo creo que en los partidos políticos hay muchas personas que revisten honorabilidad, credibilidad y pueden ocupar cualquier posición”, señaló Hernández Peguero, al ser entrevistado en el matutino “Uno + Uno”, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

El dirigente político favoreció una reforma constitucional para poder despejar cualquier duda en lo que tenga que ver con la persecución de la corrupción administrativa, proponiendo un Ministerio Público, que sea seleccionado diferente al Procurador General.

Reforma policial
Respecto a la reforma policial considera que no se puede hacer lo que se está haciendo ni hablar tanto de lo que se ha hablado durante más de 20 años, con una institución, que a su juicio, ya no permite reformulación, reestructuración o renovación.

Hernández Peguero consideró que el gran problema que acusa a la Policía Nacional es la corrupción en la investigación de los actos ilícitos.

“Aquí no se sabe con certeza las estadísticas de los casos que se caen producto de la mala investigación, solamente conocemos los casos sonoros”, señaló.

El abogado manifestó que la Policía nunca ha aceptado que el Ministerio Público sea el director de la investigación.

“Como el caso de Villa Altagracia se ordena una operación policial bajo la investigación, pero no la comunican al Ministerio Público, cuando el código lo establece”, dijo.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do