Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
jueves 17 enero, 2019

Rosario Márquez advierte reelección de Danilo Medina provocará “incertidumbre e ingobernabilidad” en RD

Respecto al retiro de su visado por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Rosario Márquez restó importancia al mismo en lo inmediato.

Santo Domingo.- Alrededor del 70% de la base del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) está en contra de la reelección y la mayoría de la población tampoco la quiere, “no porque necesariamente no quieran a Danilo Medina ni porque valore negativamente el gobierno”, sino porque “quedarse en el poder por un tercer periodo consecutivo tiene consecuencias que han sido nefastas para la República Dominicana”.

Esa conclusión es de Roberto Rosario Márquez, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), miembro del Comité Central del partido morado y actualmente cercano colaborador político del exmandatario y presidente del PLD Leonel Fernández, quien advirtió que una nueva repostulación traería como consecuencia que en la República Dominicana se esté creando una situación molestosa y desagradable.

Sostuvo que “una decisión tan importante como quien va hacer presidente de la República no se decide porque un partido o una facción política tenga mayoría o minoría”.

Rosario Márquez explicó que el presidente Medina no ha dicho que se va a reelegir, pero en su entorno “existe un grupo de personas que se quieren reelegir y lo quiere llevar a él a que se reelija”.

“Si el presidente Medina se deja seducir por esos funcionarios que se quieren reelegir usándolo a él para quedarse en el cargo, el presidente Medina va a llevar al país a una situación de incertidumbre y de ingobernabilidad, que va a poner en peligro toda la conquista que ha logrado el pueblo dominicano bajo la condición de los gobiernos del Partido De La Liberación Dominicana”, alertó este jueves el expresidente de la JCE al participar como invitado en el programa radial “El Sol de la Mañana”.

Insistió en que la mayoría de la población no quiere la reelección y recordó lo acontecido en el año 2002 cuando alegadamente el expresidente Hipólito Mejía impuso la repostulación en el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) valiéndose de la mayoría que ostentaba entonces, pero luego fue derrotado por el país en el proceso electoral.

“Que aquí hay todo tipo de reforma que han merodeado la República Dominicana, algunas reformas han sido ambiciosas y otras han sido virtuosas”, apuntó.

Precisó que la reforma del 2015 fue para beneficio del gobernante de turno y “esa situación no se puede repetir, ni se va a repetir”.

Rosario Márquez indicó que las primarias abiertas fueron aprobadas creyendo que al expresidente Fernández no le convenía y cometieron un grave error porque “el más beneficiado de las primarias abiertas es Leonel Fernández”.

“En las abiertas no hay ninguna posibilidad de que la candidatura presidencial la decida el danilismo. Es el pueblo el que va a decidir con su voto. Lo que ocurre es que hay un impedimento constitucional contra el presidente Medina, la ausencia del presidente del escenario electoral interno, y todo lo que eso implica, de alguna manera deja el danilismo en una situación incómoda porque los candidatos que el danilismo puso a correr no han logrado concitar la simpatía de la población y al ser abiertas, solo favorecen al candidato puntero que es Leonel Fernández”, expresó.

Candidatura
Descartó que aspire a la senaduría del Distrito Nacional.

Reveló en los próximos días varios dirigentes del PLD, identificados con Fernández, presentaran formalmente sus aspiraciones a todos los cargos al interior del PLD, desde vocal de distrito municipal hasta senador.

“En ese grupo estarán todos los compañeros que entiendan que tienen una posibilidad de participar en la contienda electoral y van a recibir el apoyo nuestro para que puedan optar por cada una de esas posiciones, es decir, que por primera vez los procesos electorales en el PLD van a ser muy plurales”, aclaró.

Restitución de visa
Respecto al retiro de su visado por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Rosario Márquez restó importancia al mismo en lo inmediato.

Aclaró que actualmente no está gestionándolo y que no piensa en ese tema.

“En su momento, si se puede resolver, lo resuelvo.. y si no, el mundo es grande, no sólo es Estados Unidos”, precisó.

Sin embargo, el dirigente peledeista dijo que le agradaría resolverlo porque tiene muchas familias allá, “pero eso se resuelve en el camino, y si no se resuelve, ellos vendrán y los veré aquí”.

Por La Redacción
Colaboración: Jade Carrasco 
y Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

COMENTARIOS (1)

  • Julio César Vargas dice:

    Cómo usted, puede pensar que en nuestro país, podrá haber un proceso electoral transparente y confiable, cuando los actores de llevar un conteo diáfano y puro son miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana PLD, como es el caso de Roberto Rosario...eh.

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.