Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 11 noviembre, 2020

Román Jáquez asegura JCE será “la casa de la democracia”; PLD dice organismo carece credibilidad; gestión Castaños Guzmán paga deuda RD$2,400 MM

Presidente Senado juramenta nuevos miembros JCE.
Jáquez Liranzo expresó que tiene entre sus prioridades trabajar inmediatamente por el funcionamiento del registro civil, en procura de que nadie sea un muerto civil por una ineficiencia institucional.

Santo Domingo.- El nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró que “a partir de ahora, esta institución es la casa democracia”.

Román Jáquez Liranzo dijo que "a partir de ahora, esta institución es la casa democracia donde los partidos y la sociedad tendrán un diálogo permanente en el desafío de buscar soluciones conjuntas esto con el apego a los principios de la Constitución que debemos cumplir y hacer cumplir".

Además, durante su juramentación, este miércoles, prometió que la entidad será cercana a los partidos políticos y la ciudadanía donde se mantendrá un diálogo constante en procura de solucionar las adversidades que se presenten siempre apegados a los mandatos constitucionales.

El también expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) aseguró que encabezará la organización de procesos electorales íntegros democracia donde partidos políticos y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un diálogo abierto.

Jáquez Liranzo expresó que tiene entre sus prioridades trabajar inmediatamente por el funcionamiento del registro civil, en procura de que nadie sea un muerto civil por una ineficiencia institucional.

Una junta sin credibilidad
Mientras que el vocero de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Iván Lorenzo manifestó que la nueva Junta Electoral “no tiene credibilidad, ni independencia, ni es representativa de todos los sectores que estamos envueltos”.

Lorenzo reiteró que el PLD no tuvo participación en la escogencia de los nuevos miembros y su elección fue “una componenda” entre dos partidos políticos.

“El PLD no tuvo participación en su escogencia, además no tiene credibilidad, porque en ella participaron activistas políticos contrarios al PLD, pero además fue una Junta como resultado de una componenda entre dos partidos que fueron aliados en el proceso pasado, sin la participación de la segunda fuerza mayoritaria del país en termino político”.

En tanto el senador por la provincia Barahona y miembro del PLD, José del Castillo Saviñón, dijo que existió la posibilidad de llegar a un consenso para la elección de los nuevos miembros del órgano electoral, pero que no se pudo dar por “posiciones rígidas de inflexibilidad”.

Castillo Saviñón, quien fue miembro de la comisión especial, indicó que “lamentablemente ese consenso no se produjo”, por lo que consideró que “hay que esperar el desempeño de esta nueva Junta”.

Reto de JCE
Sin embargo, el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, dijo que el reto de la nueva JCE es recuperar la confianza de la sociedad dominicana.

Dijo que se trata de un reto muy grande debido a que el país viene de unas elecciones altamente conflictivas y problemáticas.

“Lo único que la sociedad les pide es que sean independientes y hagan su labor con transparencia”, dijo el ministro, que también es presidente del Partido Revolucionario Moderno.

Paliza aseguró que la sociedad dominicana entiende que el sistema democrático ha retrocedido debido a la crisis por la suspensión de las elecciones municipales, pautadas para febrero pasado.

“Tienen un gran reto de recuperar la confianza de la gente en una sociedad muy pendiente de sus pasos”, dijo.

Además aseguró que lo único que le exigía el Partido Revolucionario Moderno es que ejerzan “con toda la fuerza de voluntad la independencia” en una labor tan sensible como la de organizar elecciones”.

Dijo que el Gobierno que encabeza Luis Abinader cumplió al nombrar a cinco miembros de la institución electoral independientes, como lo reclamaba la sociedad.

Deudas pendientes
En otro orden, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE,) Julio César Castaños Guzmán, inició su discurso de despedida del cargo hablando sobre las finanzas de la entidad durante sus cuatro años de su gestión.

Castaños Guzmán dijo que cuando ese Pleno asumió la JCE en el 2016 encontró una deuda total de unos RD$2,400 millones, que fue saldada en el trascurso de los cuatro años.

"Esas deudas estaban en alquiler de vehículos, el plan de pensiones, entre otros y fueron saldadas todas por la JCE y su comité de deudas encabezados por los magistrados Roberto Saladin y Henry Mejía Oviedo", indicó.

También expresó que para el plan de pensiones fue dejado un total de RD$1,820 millones depositados en certificados financieros y a plazo fijo en el Banco de Reservas y unos RD$104,166,421 para el pago de las deudas de las elecciones del 2016, esto además de RD$577,266,497 para el pago de la Regalía Pascual de la entidad.

La mañana de este miércoles se juramentaron los nuevos miembros de la institución electoral.

Como titulares se encuentran Román Jáquez Liranzo, quien la presidirá; Rafael Vallejo Santelices, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

A su vez, sus suplentes serán Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario y Hirayda Marcel Fernández.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do