Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
jueves 1 julio, 2021

Resolución TSA: Fuerza del Pueblo pasa a ser partido mayoritario; dirigentes lo celebran

Ahora la JCE tendrá que emitir una nueva resolución en la que otros partidos, incluidos la FP, serán beneficiados con el 80 % de los recursos y no solo el PLD y el PRM.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló este jueves la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establecía como únicos partidos mayoritarios al de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

A través de la sentencia, el TSEA otorga la categoría de partido mayoritario a la Fuerza del Pueblo (FP), el cual había sido declarado como partido minoritario por la JCE.

La referida resolución es la 02-2021 emitida el 17 de enero de 2021.

“En cuanto al fondo, el referido recurso contencioso administrativo; DECLARA nula la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JUNTA CENTRAL ELECTORAL interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley núm. 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, indica el párrafo dos de la sentencia.

También establece que el artículo 61- de la 33-18, que crea la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, debe ser interpretado en base al principio de favorabilidad y establece que la Junta no lo dilucidó en ese sentido al emitir la resolución 02-2021.

Ahora la JCE tendrá que emitir una nueva resolución en la que otros partidos, incluidos la FP, serán beneficiados con el 80 % de los recursos y no solo el PLD y el PRM.

Reacción dirigente
Tras conocer la medida, el senador Bautista Rojas Gómez, escribió a través de su cuenta de Twitter (@BautaRojas) “Saludamos la decisión del Tribunal Superior Administrativo, que reconoce mediante sentencia lo que el pueblo le otorgó a nuestra organización la @FPcomunica el pasado 5 de julio, no nos han regalado nada, se ha respetado la ley, la Constitución y el debido proceso. #FPmayoritario”.

El expresidente de la República y presidente del organismo, Leonel Fernández (@LeonelFernandez) tuiteó “Con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogiendo el recurso de @FPcomunica, se pasa del absurdo a la razón, se consolida la democracia, se fortalece el sistema de partidos políticos y se hace justicia.¡Enhorabuena!”.

De su lado, Franklin Almeyda Racien (@franklinalm) retuiteó el mensaje de Fernández y añadió “Las ideas correctas son verdades indestructibles!”

De su lado, Demóstenes Martínez (@demostenesm) dijo “Tribunal Superior Administrativo decide lo constitucionalmente razonable al reconocer que la @FPcomunica es partido MAYORITARIO. Lo penoso es el regateo de la JCE bajo alegatos caprichosos. E’ pa’lante que vamos @LeonelFernandez”.

A su vez, Vinicio Castillo (@VinicioSenado) escribió “Último minuto. TSA anula resolución JCE . Acoge recurso de @FPcomunica. Lo reconoce como mayoritario”.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do