Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
domingo 24 febrero, 2019

Reinaldo Pared califica de irresponsable al PRM por no firmar Pacto Eléctrico

Reinaldo habla en Azua
El secretario del excluyó al expresidente Hipólito Mejía, quien, a decir del secretario general del PLD, asumió una actitud muy responsable sobre el particular.

Santo Domingo.- El aspirante a la candidatura presidencial del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, criticó este domingo decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de no firmar el Pacto Eléctrico, acción que calificó de irresponsable e irreprochable, al menospreciar el esfuerzo hecho por amplios sectores sociales para procurar soluciones a uno de los problemas más acuciantes de la estructura económica nacional.

Dijo no entender la actitud del llamado liderazgo del PRM al oponerse a concretizar un esfuerzo de varios años para poner fin a un problema de urgente necesidad nacional, haciendo énfasis en que, dada la importancia de ese sector, en un gobierno presidido por él a partir del 2020, hará énfasis en el fortalecimiento del mismo.

Pared Pérez al criticar la actitud de la dirigencia del PRM de negarse a firmar el Pacto Eléctrico, excluyó al expresidente Hipólito Mejía, quien, a decir del secretario general del PLD, asumió una actitud muy responsable sobre el particular.

El secretario del PLD valora las inversiones hechas por el Gobierno de Danilo Medina en busca de enfrentar la crisis eléctrica, y el esfuerzo gubernamental para negociar un convenio que permita tomar de manera legítima las medidas mediante las cuales se enfrentaría el problema energético.

En tal sentido, entiende que es un acto irreprochable e irresponsable del Partido Revolucionario Moderno y su liderazgo, al adoptar la decisión de negarse a participar en la firma del Pacto Eléctrico.

Dijo que el Pacto será un avance que en realidad no solucionará con su firma el problema energético nacional, pero que permitirá avanzar en muchos aspectos, por lo que en la propuesta de Gobierno de su proyecto político presidencial se compromete a enfrentar temas vitales de las perdidas en la transmisión y distribución de la electricidad y acciones para reducir los costos operacionales.

“El Pacto Eléctrico será un gran avance, pero aún faltará mucho por hacer. Las pérdidas en la transmisión y la distribución constituyen la causa fundamental del subsidio eléctrico y deben ser resueltas mediante un fortalecimiento institucional. En la gestión que encabezaré haré énfasis en fortalecer el marco regulatorio-normativo y en la revisión del marco jurídico actual para corregir las distorsiones que hacen ineficiente para el Estado el sistema eléctrico”, dijo Pared Pérez.

Agregó que desde el año 2014 cuando el Gobierno convocó al inicio de las discusiones apoyó que se involucrarán todos los sectores económicos, sociales y políticos para arribar a un gran acuerdo sobre las medidas a tomar para solucionar uno de los más acuciantes problemas de la estructura económica nacional.

“Hay que firmar el Pacto y ponerlo en práctica, pero hay que enfrentar con firmeza las causas reales del problema. Hay que redoblar las acciones para reducir las pérdidas de energía en la transmisión y distribución y sin miramientos tomar las medidas necesarias en lo adelante para la revisión del marco jurídico actual, aspectos que me comprometo a asumir, a promover y a conquistar”, dijo Pared Pérez tras finalizar una reunión de trabajo con los miembros de la dirección de su Comando de Campaña.

“Boicotear la firma del pacto no muestra un compromiso real con la sociedad de hoy día”, dijo el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, según una nota de la Unidad de Comunicación y Prensa del Proyecto Presidencial Reinaldo 2020.

Resaltó que con la firma del Pacto Eléctrico se cumple con el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, en procura de alcanzar un suministro de electricidad confiable, competitivo y ambientalmente sostenible.

Sostuvo que para el país este acuerdo representa un ingrediente fundamental para el desarrollo de los sectores productivos y el bienestar ciudadano, y deberá mejorar a mediano plazo la calidad de vida de la población”, dijo el también Secretario General del Partido de Gobierno. para insistir en que no hace ningún aporte al país la posición del PRM con una pose totalmente política ante un tema tan delicado como el eléctrico.

Destacó que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo nacional en mejorar la matriz de electricidad, para aumentar la generación con nuevas plantas de fuentes de energía renovable y con inversiones en la transformación de sistemas de generación de más bajo costo.

Citó el caso de Punta Catalina, inversión del Gobierno para la generación de 752 megavatios, los que, para el dirigente político, significa un elemento clave para el suministro de energía de los próximos años y para disminución de los subsidios fiscales que gravitan sobre el presupuesto nacional.

Insistió que en su plan de gobierno contempla trabajar para eliminar las pérdidas tanto en la generación como en la distribución considerándolas como causas fundamentales del subsidio eléctrico, las que dijo, deberán ser resueltas mediante un fortalecimiento institucional que se propone en el Pacto Eléctrico.