Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
martes 30 julio, 2019

Reforma constitucional confronta a Hipólito Mejía y Luis Abinader

Abinader publicó en su cuenta de Twitter que la posición de él y la del Partido Revolucionario Moderno (PRM): “Esa posición es en contra de una reforma de la reelección”.

Santo Domingo.- Mientras el portavoz del proyecto presidencial de Hipólito Mejía, Eddy Olivares, explica por qué se necesita modificar la Constitución para unificar las elecciones congresuales, municipales y presidenciales y habilitar al presidente Danilo Medina para un tercer mandato, el aspirante a la presidencia Luis Abinader entiende que el país está cansado de los cambios a la Constitución.

Luis Abinader dijo que las modificaciones a la Constitución para permitir la reelección del presidente de turno retrata al país “como una república bananera”.

Abinader publicó en su cuenta de Twitter que la posición de él y la del Partido Revolucionario Moderno (PRM): “Esa posición es en contra de una reforma de la reelección”.

Por otro lado, Eddy Olivares declaró la mañana de este martes en el programa Uno + Uno que “hay un planteamiento en cuanto al presidente Medina, y ese transitorio. Agregó: “...El presidente Mejía entiende que la unificación de las elecciones con tres meses de diferencias que para mí fue uno de los principales desatinos de la reforma de la Constitución de Leonel Fernández de 2010. Yo siempre estuve en contra que se unificaran las elecciones, se tomó la decisión de unificarlo, pero con tres meses de división. Había gente que no concebía que cada dos años el país fuera a unas elecciones. Los separaron con tres meses eso es una locura. A Danilo Medina no se le estaría regalando dos períodos más, él tendría la posibilidad de someterse a un proceso electoral. Se ha planteado esa posibilidad (de rehabilitar a Medina) sobre la base de hacerle varias modificaciones necesarias a la Constitución”.

Olivares finalmente concluyó que “ya no se trata de la reelección”. “La razón del presidente Mejía es la unificación de las elecciones. La posibilidad de una reforma que excluya el tema relativo a Danilo Medina es poco probable que consiga el consenso necesario para ser aprobada”, dijo.

Por las declaraciones del expresidente, el aspirante Wellington Arnaud pidió un juicio disciplinario para Hipólito Mejía. Dijo el lunes que el partido que se convoque inmediatamente a la Comisión de Ética y Disciplina del PRM para realizar un juicio disciplinario a Hipólito Mejía “porque sigue demostrando que no acata los lineamientos del partido y causa gran incertidumbre entre la militancia”.

El expresidente Hipólito Mejía propuso una reforma constitucional con varios puntos, entre ellos la habilitación del presidente Danilo Medina para que pueda aspirar a la presidencia de la República en las elecciones del 2024.

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también propuso la unificación de las elecciones municipales del 16 de febrero con las congresuales y presidenciales del 17 de mayo.

Mejía coincidió en varios aspectos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que propuso el pasado miércoles 11 puntos que incluyen habilitar al mandatario.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS