Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 11 octubre, 2020

PRSC propone construcción muro fronterizo para frenar migración masiva de haitianos al país

Director Migración anuncia plan para regular migración de haitianos.
Dijo que de la inversión que costaría el muro, RD$420 millones se utilizarán para caminos de accesos; RD$108 millones en casetas de vigilancia; RD$360 millones en sistema de video vigilancia; RD$60 millones en servidores y mobiliario y RD$315 millones en fibra óptica.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, propuso al presidente Luis Abinader la construcción en la frontera de un muro para controlar la migración masiva de haitianos al país, cuyo costo global, dijo, ascendería a unos RD$45,000 millones.

“Por el camino actual, nos encaminamos a una supremacía de la población haitiana sobre la nacional y esa situación implica la disolución de la nación dominicana, que no resistiría en su territorio una población con idioma, cultura, religión y hábitos muy distintos a los nuestros”, expresó el líder reformista a través de su misiva al mandatario.

Resaltó, asimismo, que para la sobrevivencia del pueblo dominicano es determinante “que regulemos y controlemos la masiva migración de ilegales indocumentados, que es fundamentalmente haitiana”.

El presidente del PRSC expresó que la solución del problema migratorio es la construcción de un “muro de oportunidades” que permitirá controlar, además de la migración ilegal, el contrabando de bienes y de armas, narcotráfico, trata de mujeres, el negocio de trasladar parturientas a dar a luz en el país, “y el negocio de traer miles de menores y mujeres para ponerlos a pedir en nuestras calles”.

Dijo que también ayudará a frenar el tráfico de niños y de órganos, las enfermedades que penetran vía animales y personas infectadas, “así como la degradación de nuestros recursos naturales; la delincuencia y la inseguridad que diariamente generan indocumentados ilegales haitianos en todo el territorio nacional”.

“La única manera viable de parar drásticamente esta masiva migración que amenaza los fundamentos de nuestra nacionalidad, es mediante la construcción de un muro de oportunidades que establezca una barrera entre ambos países”, manifestó Quique Antún.

Sostuvo que es una obra viable económicamente y sería altamente rentable “porque eliminaría grandes fugas de recursos económicos que son evadidos por la porosidad de nuestra frontera”.

Esta barrera, agregó, debe ser al mismo tiempo convertida en una zona moral y de amortiguamiento para ambas naciones, que pueda ser bujía y motor impulsador del desarrollo de ambos lados porque la miseria no tiene fronteras y se aposenta por igual del lado haitiano como del lado dominicano.

Inversión del muro
El dirigente político explicó que, si la inversión en el “muro de oportunidades” asciende aproximadamente a unos RD$45,000 millones, sólo con las parturientas que dejarían de entrar a la República Dominicana, se costearía en siete años.

“Para que tengamos una idea, se estima que el país gasta más de seis mil millones de pesos al año en sólo cubrir partos de las embarazadas haitianas”, dijo.

También refirió que los costos educativos de haitianos en la República Dominicana “son descomunales”.

Dijo que de la inversión que costaría el muro, RD$420 millones se utilizarán para caminos de accesos; RD$108 millones en casetas de vigilancia; RD$360 millones en sistema de video vigilancia; RD$60 millones en servidores y mobiliario y RD$315 millones en fibra óptica.

También incluye otros RD$180 millones en Centro de Mando y Control; RD$840 millones en líneas eléctricas; RD$240 millones en Centro de Datos; RD$300 millones en drones y equipamientos y RD$480 millones en sistema eléctrico.
Repoblar y desarrollar la frontera

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do