Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

PRM rechaza conducta criminal ante caso Yamil Abreu; emiten solicitud extradición a EE.UU.

PRM, rechaza,conductas, criminales, Yamil Abreu
La DNCD informó que detuvo a Abreu Navarro, ante una solicitud de la Suprema Corte de Justicia, tras el pedimento del fiscal general del Distrito Este de Nueva York para su extradición.



Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), se pronunció este miércoles sobre el caso del director de la Junta Municipal Las Lagunas, de la provincia Azua, Yamil Abreu Navarro, tras las acusaciones realizadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de tener presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, México.

La organización política aseguró que se enteró de las acusaciones contra Abreu Navarro por las redes sociales, pero que todos los ciudadanos que infrinjan las normas institucionales y legales, deberá asumir personalmente sus consecuencias.

“Nuestro partido hace constar ante el país que cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personales frente al Estado y que las conductas criminales o antijurídicas son repudiadas por nuestra organización política”, explicó un comunicado del PRM.

Aseguró que han sido firmes tomando acciones disciplinarias contra los miembros de esa organización que han quebrantado los valores éticos y morales que proyectan.

La DNCD informó que detuvo a Abreu Navarro, ante una solicitud de la Suprema Corte de Justicia, tras el pedimento del fiscal general del Distrito Este de Nueva York para su extradición.

Solicitud de extradición
La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia conocerá este viernes a las 10:00 de la mañana la audiencia de extradición de Abreu Navarro, quien es señalado como principal cabecilla de una red de narcotráfico internacional y es pedido por los Estados Unidos.

Con relación a ese proceso el Ministerio Público informó que, como establece el procedimiento, presentará a Abreu Navarro ante la Suprema Corte de Justicia para que ese alto tribunal decida sobre dicha solicitud.

La Procuraduría General de la República informó que recibió la nota diplomática No. 270 en la que los Estados Unidos formaliza la solicitud de extradición de Abreu Navarro, apoderando el Ministerio Público de la misma el pasado 27 de mayo a la Suprema Corte de Justicia, quien procedió a homologar el pasado 3 de junio la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.

Por La Redacción
Fuente: LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885