Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

PRM presenta informe de gastos de campaña electoral: acusa PLD de ocultar cifras reales ante JCE

Orlando Jorge Mera voto de arrastre JCE.
Definen como una burla y un acto de ilegalidad que el candidato del oficialismo pretenda hacer creer a la JCE y a la opinión pública que ha cumplido con la ley al entregar un informe de ingresos y gastos donde brilla por su ausencia la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Santo Domingo.- La dirección de campaña de Luis Abinader aclaró que entregó a la Junta Central Electoral (JCE) un documento de 25 páginas con todos los detalles de cada peso recibido y gastado, mientras que el candidato oficialista solo suministró un simple reporte carente de sustento y transparencia, como lo ordena la Ley de Partidos.

“Luis Abinader no escatimó esfuerzos en presentar con lujo de detalles la procedencia de todos los ingresos que ha recibido en la presente su campaña electoral, incluyendo en su informe los nombres de los donantes los montos aportados y las actividades realizadas con esos recursos, lo cual representa un hito en materia de transparencia electoral”, indica un comunicado suscrito por el director de gestión financiera de la campaña, Samuel Pereyr y el delgado político ante la JCE, Orlando Jorge Mera, este sábado.

Los representantes del PRM solicitaron a la Junta Central Electoral que haga las precisiones correspondientes sobre los informes entregados por los candidatos presidenciales y confirme ante la opinión pública quienes cumplieron los requisitos de la ley y quiénes no.

En cuanto a los gastos realizados, los voceros explican que el informe de Abinader contiene una relación detallada de cada uno de los renglones de gastos, con indicación de beneficiarios del efectivo, número de identidad y electoral, o registro nacional de contribuyente, y en el caso de una entidad jurídica, el concepto del desembolso y el monto.

Sobre el informe presentado por Gonzalo Castillo, Pereyra y Jorge Mera sostienen que “el informe de ingresos y gastos del candidato del PLD carece de la más mínima transparencia, ocultando datos obligatorios que exige la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

Definen como una burla y un acto de ilegalidad que el candidato del oficialismo pretenda hacer creer a la JCE y a la opinión pública que ha cumplido con la ley al entregar un informe de ingresos y gastos donde brilla por su ausencia la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Exponen que el documento presentado por el candidato peledeno es un informe que cumpla mínimamente con los principios de contabilidad generalmente aceptados como lo establece el párrafo II, artículo 71 de la Ley No.33-18, ya que ese informe solo se remite a reportar de manera consolidada informaciones que de ninguna forma pueden ser analizadas, por no tener los detalles correspondientes.

“El candidato del PLD ha incumplido con la Ley No.33-18 al distorsionar sus ingresos, queriendo presentar una cuenta de pasivos en el renglón de ingresos, lo cual no está contemplado en la ley. Al parecer se quiere ocultar información, o no divulgar el verdadero contenido de esa partida en cumplimiento de la transparencia que tanto se pregona y se solicita a los políticos dominicanos”, expresa la misiva.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885