Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
martes 19 febrero, 2019

PRM descarta participación en firma pacto eléctrico

Comité político del PRM.
El partido opositor expresó que mientras ellos debatían y elaboraban propuestas de reforma sobre el particular, el gobierno “sigue tomando decisiones y acciones trascendentales que condicionarán o simplemente impedirán la aplicación futura de algunos consensos”.

Santo Domingo.- Bajo el argumento de que solo participaría de un diálogo que tenga por finalidad solucionar “el grave” problema energético que padece el país desde hace años, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció la tarde de este martes que no acudirá a la firma del Pacto Eléctrico.

La firma del pacto fue convocada por el Consejo Económico y Social (CES) para este miércoles a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

El partido dijo que su posición sobre el tema fue anunciada el 10 de febrero de 2016 y que en varias ocasiones acudieron a reuniones convocadas para “hacer un verdadero Pacto Eléctrico”, “cuyo fin debería ser la solución definitiva del problema energético del país”.

“En esas reuniones, el PRM, a través de sus representantes y especialistas en la materia, presentó sugerencias y posibles soluciones para poner fin a esta desgracia social que sufre la mayoría de la población”, adujo en un documento de prensa.

El partido opositor expresó que mientras ellos debatían y elaboraban propuestas de reforma sobre el particular, el gobierno “sigue tomando decisiones y acciones trascendentales que condicionarán o simplemente impedirán la aplicación futura de algunos consensos”.

Puso de ejemplo, la emisión el 21 de agosto del año 2018 del decreto 62-18, mediante el cual se le otorgó un poder especial al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, de suscribir contratos de compra de energía de grado a grado, en “abierta violación a la Ley General de Electricidad”.

Sus condiciones
La organización puso como condición para participar en la firma del Pacto Eléctrico el cumplimiento de 10 puntos, que se detallan a continuación:

1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.

2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.

3. El compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.

4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.

5. Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.

6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.

7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.

8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.

9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.

10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Sandra Guzmán
DL