Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
lunes 25 febrero, 2019

PRM deposita ante Procuraduría denuncia contra PLD por “lavado de activos y financiamiento de terrorismo”

La denuncia fue presentada por Sigmund Freund, director Legal del PRM, Jesús Jiménez, exdirector del Departamento de Persecución de la Corrupción y Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) una “denuncia para fines de Investigación y posterior acusación formal” en contra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

La denuncia, con copia a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA), se hizo a nombre del presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, y se fundamenta en los testimonios de varios de los funcionarios del PLD que están implicados en los sobornos de Odebrecht.

Señalan en el documento que Temístocles Montas, dijo en el proceso judicial que usó dinero de la firma brasileña para las campañas electorales del PLD en las elecciones de 2008, 2012 y 2016.

También sustentan su denuncia en el testimonio del exsecretario de finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa, de que depositó dinero del mismo origen en cuentas bancarias del PLD.

El PRM afirmó que entre las personas contra las que se solicitó imponer medidas de coerción se encontraba Temístocles Montás, quien a ese momento se desempeñaba como Ministro de Industria y Comercio, al cual se le imputaba haber recibido fondos por parte de Odebrecht cuando fungió como Ministro de Planificación y Economía del gobierno del actual presidente Danilo Medina.

La denuncia fue presentada por Sigmund Freund, director Legal del PRM, Jesús Jiménez, exdirector del Departamento de Persecución de la Corrupción y Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral.

El partido opositor establece que el juez de instrucción destinado para el conocimiento de las medidas de coerción le impuso a Montás una medida de seis meses de prisión por encontrarse elementos que vislumbraban su participación en la recepción de los sobornos por parte de Odebretch.

Cita que el 1 de junio del 2017 mediante un espacio pagado por Montás en los principales diarios impresos del país, confesó haber recibido fondos por parte de Odebrecth y Ángel Rondón (principal implicado en la trama de los sobornos), en las campañas electorales de 2008, 2012 y 2016, pero que estos fueron destinados a la cuenta de campaña del PLD.

En la documentación se establece que Víctor Díaz Rúa en declaraciones ofrecidas en audiencia frente al magistrado juez instrucción Francisco Ortega, al momento de la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, señaló que de los fondos que el expediente acusatorio le indica, la suma de RD$1,000, 000, 000 millones, depositados como aportes de campaña para luego ser transferidos al partido.

El PRM establece que conforme esa relación de hechos tanto Montás como Díaz Rúa confesaron haber recibido fondos de manos de la empresa Odebrecht, la cual ha sido condenada por pago de sobornos a funcionarios dominicanos para el otorgamiento de contratos de construcción por más de 14 años, fondos que ascienden a un total de US$92 millones.

La instancia precisa que son elementos constitutivos del lavado de activo la entrega de fondos fruto del delito de soborno por parte de dos funcionarios públicos, para luego ser transferidos a la cuenta bancaria del partido de gobierno y ser utilizados en las campañas electorales del 2008, 2012 y 2016.