Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Presidente TSE afirma corte cree en la democracia, los partidos políticos y los defiende

Ygnacio Pascual Camacho definió como exitoso el congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos" con la presentación de la relatoría de las ponencias de todos los expositores.

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ygnacio Pascual Camacho expresó este domingo que esa corte cree en la democracia, la defiende y en los partidos políticos y que también los defiende.

Indicó que la mayor defensa recae en los derechos políticos que tienen que ver con el pueblo común y con las personas que van a los procesos eleccionarios a ejercer su voto.

Aseguró que esa alta corte resguarda y hace que respeten los derechos de las personas que van a los procesos eleccionarios a ejercer su voto cada cuatro años.

Se expresó en esos términos en la clausura del congreso “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos” tras indicar que a los partidos hay que darles las herramientas para que operen en ese sentido y que ese fue el objetivo del congreso que se llevó a cabo durante dos días, para socializar sobre justicia electoral y la democracia, mediante programas académicos dirigidos a los actores del sistema.

Durante dos días, integrantes de 30 partidos y 9 movimientos y agrupaciones políticas junto a los expositores analizaron los temas “partidos políticos, formación y estructura, financiamiento propio o estatal, la democracia en los partidos políticos, democracia constitucional y medios de exigibilidad”, con expositores nacionales e internacionales.

El presidente del TSE manifestó de cara a los nuevos retos el tribunal se enfoca en el aspecto que tiene que ver con el proceso eleccionario, así como los procesos internos de los partidos, donde el tribunal cumple su rol de buscar una solución legal que corresponda si el TSE es apoderado de un aspecto litigioso entre estos.

Exitoso
Definió como exitoso el congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos" con la presentación de la relatoría de las ponencias de todos los expositores.

Destaco el hecho de que unos 30 partidos y nueve movimientos políticos acreditaran a sus militantes y participaron.

“Eso significa que esos organismos que reúnen a personas, tienen una idea, un interés específico, que son al final de la jornada lo que de alguna forma u otra acudirán a nuestro tribunal, nos están viendo a nosotros como un órgano de confianza, de equilibrio, por el hecho de venir a un congreso que los organismos nosotros”, indicó Camacho.

El congreso se llevó a cabo el jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022, en el hotel Embassy Suites Santo Domingo.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885