Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
miércoles 20 abril, 2022

Presidente JCE urge partidos políticos aprobar leyes electorales

Román Jáquez Liranzo pide partidos llegar a consenso para aprobar leyes electorales.
Aseguró que el órgano electoral y del Registro Civil continuará participando en la mesa de reforma convocada por el Consejo Económico y Social (CES), a los fines de seguir enriqueciendo las propuestas.

Santo Domingo.- El presidente del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) llamó a todas las fuerzas políticas para que se aboquen a aprobar, a la mayor brevedad, las leyes electorales descartando la posibilidad de un código electoral.

Román Andrés Jáquez Liranzo dijo que es imperioso que esas reformas se produzcan de forma oportuna, debido a que las mismas, por su naturaleza, ameritan de importantes esfuerzos y sacrificios para su implementación y “esto requiere de tiempo y recursos, toda vez que una reforma electoral a destiempo generaría traumas y dificultades”.

“Reiteramos la necesidad de enfocarnos en la modificación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral, armonizadas en la propuesta de la Junta Central Electoral. Las últimas dos reformas a códigos datan del 2002 y 2003, desde allí no hemos tenido ningún código”, expresó Jáquez Liranzo al conmemorar este miércoles 99 aniversario de la creación de la institución.

Aseguró que el órgano electoral y del Registro Civil continuará participando en la mesa de reforma convocada por el Consejo Económico y Social (CES), a los fines de seguir enriqueciendo las propuestas.

“Cómo anunciamos, el depósito de las iniciativas de la Junta Central Electoral ante las cámaras legislativas no colide con el propósito y el esfuerzo del diálogo sobre la reforma electoral y en el entendido de que estas discusiones contribuyen a consolidar un sistema electoral siempre perfectible”, indicó el titular.

Señaló que la institución ha servido de cauce y soporte para las discusiones de las necesarias reformas electorales, todo ello en el marco de su compromiso con la democracia y la defensa de los valores democráticos y la integridad electoral.

Expresó que la democracia no se hace sola, y, que, se trata de un esfuerzo de ciudadanía. En este sentido dijo que las elecciones no se organizan solas porque estas tienen tres protagonistas totales, que son los partidos políticos, órganos electorales y el soberano que es el pueblo.

Jáquez Liranzo realizó un recuento de las acciones que ha realizado el Pleno de la JCE para el crecimiento y fortalecimiento de la entidad, en aspectos institucionales atinente para la democracia y el sistema de partidos políticos, destacando el inicio a tiempo de la conformación de juntas electorales, tema sobre el que adelantó que en los próximos días se estará presentando el primer bloque de designaciones que abarcarán unas 58 de estas dependencias.

También destacó que, en lo concerniente al Registro Civil el Pleno ha simplificado los procedimientos y derribado trabas burocráticas para tener servicios de calidad y que vayan en beneficio de la ciudadanía.

“Una muestra de ello es el proyecto Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA), concebido por esta administración y que es uno de los principales avances que hemos logrado para tener un registro civil más ágil y oportuno”, apuntó.

Igualmente la presentación de una propuesta de modificación y actualización de la Ley 659-44, sobre Actos del Estado Civil.

Resaltó que se ha logrado un paso importante y que procura acercar los servicios de la Junta a la ciudadanía, creando nuevas oficialías del Estado Civil, delegaciones y centros de servicios en comunidades que así lo requerían, incluyendo la inauguración de oficinas y centros de servicios para las comunidades dominicanas que residen en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.

“Vamos fortaleciéndonos, ya tenemos 169 oficialías, 66 delegaciones en los hospitales, 178 centros de cedulación y tres centros de extranjería”, indicó el funcionario.

Sostuvo que el paso de la reforma a las leyes sin lugar a dudas se traducirá en un beneficio, no solo para el sistema electoral, sino también para la democracia misma y para la República Dominicana.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do