Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Acuerdo: presidente JCE espera lo inviten al diálogo para tratar reforma electoral

De acuerdo a lo dicho por José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, el Foppredom presentó que también fuera discutida durante el diálogo la reforma a las leyes Electorales que rigen el sistema de partidos políticos como son la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral y la 33-18 sobre partidos y movimientos políticos.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roman Jáquez Liranzo, expresó que espera ser invitado al diálogo nacional por parte del Consejo Económico y Social (CES) luego de que la reforma electoral fuera aceptada como el decimotercer tópico a ser tratado en la reunión entre el Poder Ejecutivo, los partidos políticos, sectores de la sociedad civil y empresarial.

"Estimamos que es lo correcto porque incluso tenemos iniciativa legislativa y esperamos la invitación porque creo que nos van a invitar a participar", expresó Jáquez Liranzo.

Luego de la primera reunión del diálogo, realizada el pasado lunes 30 de agosto, se decidió aceptar la propuesta realizada por el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) de que sea incluida una reforma a las leyes electorales y se plantee la creación de un Código Electoral, la cual fue secundada por la mayoría de los partidos que participaron en el diálogo.

De acuerdo a lo dicho por José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, el Foppredom presentó que también fuera discutida durante el diálogo la reforma a las leyes Electorales que rigen el sistema de partidos políticos como son la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral y la 33-18 sobre partidos y movimientos políticos.

A ello se le suma las propuestas realizadas por la entidad electoral apenas una semana antes de haberse realizado el dialogo.

Las declaraciones del presidente de la JCE fueron realizadas luego de un acto en donde la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil y la Universidad de Alcalá firmaron convenio para la apertura del “Master internacional en gestión universitaria con la Universidad de Alcalá”.

Acuerdo con Universidad de Alcalá
La JCE, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares, de España, para formalizar el inicio del Máster Internacional de Gestión Universitaria (MIGU).

En la firma del referido convenio estuvieron presentes, además del presidente de la JCE Jáquez Liranzo, participó en su condición de presidente exoficio y coordinador de la EFEC y en representación de la Universidad de Alcalá, Daniel Satelsek Salem, director del Máster Internacional en Gestión Universitaria de la referida casa de altos estudios.

Jáquez Liranzo señaló la JCE tiene como objetivo que la EFEC pueda convertirse en un instituto especializado en educación superior, que permitirá que el centro pueda otorgar títulos propios de grado como licenciaturas y posgrados como maestrías.

De su lado, el director del Máster Internacional, Daniel Satelsek Salem, agradeció a la JCE por la confianza y destacó que es todo un desafío poder iniciar una etapa de colaboración con la EFEC.

El máster se impartirá en el campus virtual del MIGU-IELAT-UAH siguiendo el calendario del trabajo planificado (1 asignatura por semana), y el mismo contempla el periodo 2021-2022.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885