Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Presidente JCE califica elecciones presidenciales y congresuales como “jornada excepcional”; terminarán de contar todo

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Pidió confiar en que el proceso culminará certificando a los ganadores oportunamente y de que se tendrán nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto.

Santo Domingo.- “La democracia dominicana quedó enaltecida, no nosotros”. Así lo exclamó este lunes el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a su llegada a la institución luego que este domingo se celebraran las elecciones presidenciales y congresuales.

Calificó el proceso de como una jornada excepcional, en la cual los dominicanos mostraron una conducta extraordinaria y a la vez que felicitó al personal de las Juntas Electorales y colegios electorales que son los que hicieron el trabajo desde los municipios.

“Yo creo que pocas veces en la vida una institución tiene o se le presenta una oportunidad como esta, de hacer el trabajo y de quedar bien. Esto no será olvidado nunca; de que se organizó unas elecciones y que la democracia salió fortalecida. Eso es lo importante, no es quién lo hizo, es que la democracia con esto que pasó ayer va a vivir entre nosotros muchos años, porque hay un sacrificio del pueblo dominicano para que esto saliera bien”, manifestó Castaños Guzmán, mientras manifestaba que está “feliz” con el desenvolvimiento del mismo.

Sobre el conteo de los votos a nivel de las diputaciones, precisó también que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con los trabajos de conteo, por lo que pidió dejar que la JCE termine dichos trabajos para fines de dar datos concretos.

“Vamos a terminar de contarlo todo y para eso la ley nos da 48 horas que las vamos a aplicar”, dijo Castaños Guzmán.

Finalmente, enfatizó que el hecho de que se llevara a cabo unas elecciones en medio de una pandemia es un “fruto de civilidad del pueblo dominicano.

Es el pueblo dominicano que ha hecho esto”, por lo que pidió confiar en que el proceso culminará certificando a los ganadores oportunamente y de que se tendrán nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto.

Hasta las 12:10 del mediodía, los resultados preliminares de la JCE le daban a Luis Abinader del PRM unos 1,881,634 votos a su favor para un 52.43% y a Gonzalo Castillo del PLD un 37.66% a su favor.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885