Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
lunes 13 mayo, 2024

Leonel Fernández: presidente Abinader ha fomentado economía informal y frenó expansión de la clase media: "lo peor está por venir"; fue injusto lo de Paz

"Ningún trabajador que gane algún salario mínimo está en capacidad de cubrir el costo de la canasta, si en el hogar hay un solo ingreso", estableció el aspirante presidencial.

Santo Domingo. - Leonel Fernández dijo este lunes que el presidente Luis Abinader ha fomentado una economía informal y frenado la expansión de la clase media.

En su conversatorio con la prensa, presentó los datos relevantes del alto costo de la vida que impera en la República Dominicana, donde la canasta básica familiar en la actualidad cuesta en promedio, 44 mil 752 pesos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Banco Central de la República Dominicana, tomados por el líder político para presentar el tema.

Este gobierno está dejando un legado de gestión fracasada, indicó el candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo en el conversatorio que realiza cada semana con representantes de la prensa.

Dijo que cada día es más difícil para la población más vulnerable poder cubrir sus gastos más básicos. Esto se suma al bajo crecimiento económico que ha tenido el país, que en otro encuentro Leonel había indicado es de un 1.9%.

"Ningún trabajador que gane algún salario mínimo está en capacidad de cubrir el costo de la canasta, si en el hogar hay un solo ingreso", estableció el aspirante presidencial.

De acuerdo a las informaciones recogidas, desde octubre del 2020 a diciembre de 2023, una cantidad de 288 artículos de los que consumen y utilizan las familias dominicanas, lo que representa un 79.1%, tuvo un incremento de dos dígitos.

En esa misma escala, 105 artículos, que es 36.4%, aumentó entre un 21- 30 por ciento; seguido de 96 artículos, un 33.3% de la canasta básica.

Además, Leonel Fernández expresó que la clase media se sustenta a base de endeudarse. "El crédito como mecanismo de acceso a los bienes de primera necesidad se volvió una costumbre. Las familias se endeudan hasta para comer", precisó.

En el encuentro con la prensa "La Voz del Pueblo", Leonel Fernández presentó los siete temas neurálgicos de la vida activa del país, entre estos: crecimiento económico, inflación, empleo, deuda pública, crisis en los sectores productivos, entre otros.

Testimonios de sectores
En el inicio de La Voz del Pueblo dieron sus testimonios algunos ciudadanos que han sido golpeados por los efectos de las grandes problemáticas del país, que no han sido bien manejadas por este gobierno.

Un grupo de motociclistas, entre los que estaban Roberto Evangelista, presidente de la Federación Dominicana de Motociclistas; Agustín Guerrero, quien vino desde La Romana; estos fueron acompañados por varios colegas de oficio.

Además, Luis Merán, suplidor de colmados y mercaditos, explicó cómo les afecta el alto costo de los previos de los artículos de la canasta básica.

Luis Miguel Jiménez, comerciante y pastor evangélico, relató la experiencia amarga de su familia, que han sido víctimas de atracos varias veces en los negocios de su propiedad, lo que ha mermado su productividad y pone en riesgo su sustento.

Abrazo a Rafael Paz: fue injusto
Luego de que fuese retirado de la boleta electoral por una sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafael Paz fue invitado este lunes a “La Voz del Pueblo”, donde el candidato presidencial de la Fuerza Pueblo (FP) le manifestó su aprecio públicamente y calificó su caso como injusto.

“He querido que el compañero Rafael Paz, mejor conocido como Rafi Paz, estuviera aquí con nosotros…”, explicó Fernández, quien, entre aplausos, recibió a Paz en la tarima de este conversatorio con los medios de comunicaciones que encabeza los lunes.

Fernández aseguró que el fallo del TSE, con relación a la reordenación del acta electoral de la FP, es “inconstitucional”, debido a que violó el derecho de Rafael Paz a participar en los comicios de este 19 de mayo como candidato a diputado del Distrito Nacional.

Presidente del DN
Ante su exclusión como candidato, Fernández reafirmó la designación de Paz como presidente del partido y coordinador de campaña en esta ciudad.

El también presidente de la FP aseguró que Paz, quien “no pidió” esta plaza política, fue colocado en esa posición por su compromiso con esta organización política.

“Paz es un militante de la FP, miembro de la dirección política y él no ha querido hacer de esto más allá de lo que ha acontecido, por eso nosotros, entendiendo esto, le hemos designado…”, resaltó.

Por último, Fernández le agradeció a Paz por haber aceptado este nuevo cargo dentro de la FP y manifestó su solidaridad ante lo decidido por el TSE.

“Gracias a Rafa por aceptar, por su buena disposición y haber comprendido lo que ha ocurrido. Mi solidaridad siempre con usted. Lo que se ha hecho es injusto, ilegal e inconstitucional”, declaró.

En tanto, Paz aseveró que su prioridad en la FP es contribuir con los compromisos colectivos para garantizar el triunfo del expresidente Fernández en las próximas elecciones congresuales y presidenciales, dejando aún lado los “sentimientos”.

“Por encima de cualquier interés particular, siempre está el interés colectivo. Nuestro compromiso con la Fuerza del Pueblo es ganar las elecciones de mayo. Y en aras de ese propósito, hemos depuesto cualquier tipo de sentimiento en favor de este proyecto. Presidente, gracias por sus palabras, aquí he venido a trabajar y es lo que seguiré haciendo”, finalizo Paz sus palabras, durante su intervención en la actividad.

Lo peor está por venir
También, el exmandatario de la República dijo que la deuda alcanzada por el actual Gobierno genera un déficit fiscal de 4.2 % y explicó que la principal razón es que estos recursos han sido utilizados en clientelismo que ha sido la política del gobierno.

"Déficit fiscal promedio de 4.2%. Es el mayor del siglo XXI. Ha sido provocado por el clientelismo, el dispendio y la ineficiencia", estableció Fernández.

"El déficit es donde está la base electoral de apoyo que Abinader ha construido", siguió detallando, sobre muchos programas creados para favorecer a amigos del Palacio.

"La tarjeta Supérate, que duplica el número de usuarios y multiplica lo que se le otorga a la gente y, deja de lado a mucha gente con necesidad, pero que no son del PRM", detalló Fernández.

Explicó que hoy, la tarjetas de Solidaridad es un instrumento "al portador", que no tiene los datos de la persona propietaria, es decir, nombre y número de cédula, lo que provoca muchos de los escándalos que hemos visto a través de los medios de comunicación, de personas en diferentes pueblo con decenas de tarjetas en su poder.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo reveló este lunes en La Voz del Pueblo que, la deuda pública que ha construido el gobierno encabezado por Abinader, alcanza la acumulada en 42 años de historia del país.

"En tan solo 3 años y cuatro meses, el gobierno de Abinader igualó la deuda pública total que se había alcanzado en 42 años", precisó el líder político.

Detalló que desde el año 1970 hasta 2012 la deuda consolidada fue de 25 mil 064.9 millones de dólares; frente a la deuda actual, que en tres años es de 24 mil 261. 3 millones de dólares.

"La estrategia de la deuda ha sido la sustitución de instrumentos financieros que se hacían con organismos comerciales, internacionales y bilaterales, por emisión de bonos", precisó el candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo.

Expresó que durante sus doce años de gestión gubernamental, se caracterizó por una diversificación de instrumento y acreedor, dando preferencia siempre a los acuerdos bilaterales, que son los que más favorecen a las naciones.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

Escribe tu comentario: