Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
domingo 17 febrero, 2019

Politólogo Freddy Castro advierte que “modificar Constitución” no garantiza triunfo al presidente Medina

Politólogo Freddy Ángel Castro ofrece declaraciones.
Castro dijo que estas elecciones, a diferente de otras elecciones, alrededor de un 40 por ciento de los nuevos electores no pertenecen a partidos políticos.

Santo Domingo.- El politólogo Freddy Ángel Castro, advirtió este domingo a la tendencia que lidera el presidente Danilo Medina que “no necesariamente modificar la Constitución garantiza ganar las elecciones” del 2020.

También el catedrático alertó que dichos intentos podrían generales “un voto de atención, un voto de castigo, que andaría alrededor de un 10 y 15% que pudiera desanclar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al partido revolucionario moderno (PRM)”.

“En estos momentos las cosas están como el río, manso arriba y moviéndose abajo”, destacó el profesor universitario durante una entrevista en el programa de televisión “Perfiles” que se difunde en Tele Radio América, canal 45, para describir la crisis del PLD.

Castro dijo que estas elecciones, a diferente de otras elecciones, alrededor de un 40 por ciento de los nuevos electores no pertenecen a partidos políticos.

Precisó que al mandatario está condicionado por el factor tiempo, aunque adujo que existe el tiempo para agotar los plazos de la modificación, pero “la ciencia política y el derecho no operar solamente en base al tiempo, hay que producir una ley de convocatoria y tomar en cuenta que hay un 70% de congresistas que no quiere la reelección”.

Respecto a la fotografía donde están almorzando varios aspirantes a la nominación presidencial del PLD, Castro precisó que envía varios mensajes que deben ser descodificados.

“Esa imagen mandada a publicar, no filtrada si no publicada, donde los cinco precandidatos se unieron y declararon que estaban ahí para declarar una línea de acción, políticamente hablando en contra de lo que hasta ahora es el candidato a vencer en las primarias, el expresidente Leonel Fernández, manda una señal. Y manda una señal porque esta unificación solamente es posible por dos situaciones: primero una toma de conciencia clara de que ello individualmente no tienen la fuerza para vencer al presidente Leonel Fernández y segundo el hecho, de que por informes que ellos mismos manejan y que se han filtrado, aparentemente el presidente Danilo Medina le ha dicho que no va a un tercer mandato en una contienda electoral”, explicó Castro.

Dijo que los precandidatos del PLD, exceptuando a Fernández, ningunos de ellos marcan un dos por ciento.

Sostuvo que si el presidente Medina no hace la declaración en marzo su peso, como líder del PLD, comprimirá aún más las candidaturas emergentes hacia abajo, contrario a si el mandatario no estuviera debatiéndose actualmente.

 

Por La Redacción
Colaboración: Gabina Morillo
eXtradigital.com.do