Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
domingo 20 mayo, 2018

Politólogo afirma representatividad en partidos políticos está secuestrada

Ramírez Morillo proclamó que las organizaciones políticas han perdido la capacidad de auto arbitrarse, pero a su juicio tampoco tienen padrón electoral.

Santo Domingo.- El politólogo y catedrático universitario Belarminio Ramírez Morillo advirtió este domingo que lo que necesitan los partidos políticos actualmente es primarias abiertas y simultáneas para recuperar la confianza y renovarse.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que la representatividad en los partidos políticos actualmente está secuestrada.

“Primarias abiertas y simultáneas es lo que necesita la democracia dominicana, para que se produzca un nuevo escenario político en que emerjan miles de liderazgos en todas las regiones del país”, sostuvo.

Proclamó que el mayor problema que tienen los partidos políticos es que cada vez que se debe hacer un proceso interno los perdedores no aceptan los resultados.

Ramírez Morillo proclamó que las organizaciones políticas han perdido la capacidad de auto arbitrarse, pero a su juicio tampoco tienen padrón electoral. “Los padrones de los partidos son falsos”, recalcó.

El experto en marketing político asegura que ante ese hecho lo que más conviene es poner en manos de la Junta Central Electoral la escogencia de las candidaturas y quitarle el problema de las manos a las élites que dirigen los partidos.

Opinó que quienes controlan los partidos no quieren que le quiten los problemas de las manos porque el mismo le deja muy buenos resultados.

El jurista planteó que lo que la conviene a la sociedad y la democracia es que los partidos pongan todas las candidaturas en el proceso de que sea el ciudadano que las legitime.

Asimismo, precisó que a los partidos también les conviene que esto se haga con el padrón nacional de la JCE, puesto que obligaría a las organizaciones a buscar gente con potabilidad social, buena imagen y prestigio.

Entiende que hay un pulso de poder entre dos liderazgos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la discusión del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

“Todo parece indicar que será aprobada, nosotros esperamos que lo que se apruebe sirva para recuperar confianza en los partidos y para resolver el problema de representatividad que tiene la democracia dominicana”, enfatizó.