Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 11 de Julio, 2020

Politóloga Espinal afirma participación masiva favorecería triunfo del PLD en próximas elecciones

Rosario Espinal politóloga habla.
Consideró, además, que todos los sectores sociales votan en función de sus intereses.

Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal planteó este lunes que la participación masiva en las elecciones del próximo 5 de julio contribuirá al triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a las políticas públicas implementadas por el Gobierno.

Rosario explicó que los sectores más populares y el Gobierno han construido una relación cercana durante los últimos ocho años a través de programas sociales que han mejorado su calidad de vida como la Jornada Escolar Extendida, las estancias infantiles, el Seguro Nacional de Salud y Progresando con Solidaridad, entre otras iniciativas.

“Si aquí el domingo 5, los pobres van a votar de manera masiva y la clase media no, el PLD gana las elecciones. Por el contrario, si la clase media va a votar y los pobres no van tanto a votar, el PRM va a ganar. Aquí hay un voto de clase muy claro en estas elecciones. ¿Quién es que va a ir a votar? Esa es la única interrogante que queda para mí en estas elecciones”, dijo al ser entrevistada en el programa El Día.

Mediante un comunicado Rosario condenó el discurso “moralista” de la clase media que tilda de clientelismo la posición electoral de los más pobres.

“No es simplemente porque le dieron una funda de pan o un salami sino porque desde antes esa relación se había construido. El PLD tiene 16 años, sobre todo los últimos ocho, haciendo una inmensa inversión en tanda extendida, estancias infantiles, tarjeta Solidaridad y Senasa”, afirmó.

Agregó que esa serie de programas sociales no existían en la República Dominicana antes del PLD y lamentó que en estos tiempos se aborde la política como si el país estuviera en la gestión del expresidente Joaquín Balaguer, cuando no se habían institucionalizado los programas sociales desde el Estado.

Consideró, además, que todos los sectores sociales votan en función de sus intereses.

Recordó que, tras la crisis financiera a raíz de la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER), la clase media votó por el PLD porque esta organización se convirtió en garante de su estabilidad económica, “no con un salami o con tanda extendida en una escuela pública porque la clase media no manda a sus hijos a las escuelas públicas”.

Y agregó: “sino porque en el 2004, cuando hubo la debacle económica, el PLD es quien vuelve al poder y por 16 años le da crecimiento económico y estabilidad macroeconómica a la clase media que se beneficia mucho, se benefician los pobres también, pero estos tienen menos margen de bienestar a menos que les den grandes subsidios como se ha hecho ahora”.

Espinal dijo que, para esos sectores, el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica son sumamente importantes.

“Entonces, el apoyo que la clase media le dio al PLD en todos estos años fue porque tenía un beneficio económico que es tan válido como el beneficio de que haya tanda extendida en escuelas públicas o de que le den una tarjeta bonogas a un pobre”, dijo.

También señaló que las elecciones mueven conglomerados humanos porque se necesitan muchos miles de votos para poder ganar unas elecciones y el desafío consiste en construir una mayoría para poder alzarse con el triunfo.

“El PLD viene de 16 años de gobiernos consecutivos donde ha construido mayoría electoral”, sostuvo Rosario.

Integración de Danilo a la campaña
Rosario ponderó el impacto de la integración del presidente Danilo Medina en siete provincias del país: Azua, San José de Ocoa, Peravia, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Espaillat, en apoyo al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, y a los demás aspirantes de la organización.

Explicó el liderazgo de Medina en la construcción de una mayoría electoral, al obtener casi un 62% de los sufragios de personas que se movilizaron para defender la continuidad de la inmensa inversión social realizada en múltiples programas.

Valoró que la salida de Danilo Medina a las calles tendrá un efecto movilizador dentro de las estructuras del PLD y en sus acciones de cara a los próximos comicios.

“Tendrá un efecto positivo en términos de los activistas, de los miembros del PLD, de motivar esa base electoral, esa capa de dirigentes que es fundamental para las elecciones”, concluyó, según el comunicado de prensa.

 

 

Escribe tu comentario: