Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Pleno JCE responde denuncia de Fuerza del Pueblo sobre designaciones irregulares en el área de informática

La citada organización política había señalado la supuesta designación irregular de los señores Ceira Merejo González y Danny Marcelino Reyes Ramírez con rango de subdirectores en el área de Informática y en cuya instancia solicitaban que quedaran suspendidas hasta tanto el Pleno de la JCE tomara una decisión definitiva al respecto, previo la consulta y consenso con los partidos políticos.

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución No.04-2021, respondió la instancia de “Formal denuncia sobre designaciones gerenciales inconsultas en el área de informática”, depositada por el partido político Fuerza del Pueblo (FP), en fecha 12 de marzo de 2021.

En ese sentido, la Institución sostuvo que en estos momentos no ha iniciado ningún proceso de reestructuración de la Dirección de Informática, tal y como aducen los depositantes de la denuncia.

La citada organización política había señalado la supuesta designación irregular de los señores Ceira Merejo González y Danny Marcelino Reyes Ramírez con rango de subdirectores en el área de Informática y en cuya instancia solicitaban que quedaran suspendidas hasta tanto el Pleno de la JCE tomara una decisión definitiva al respecto, previo la consulta y consenso con los partidos políticos.

Al respecto, el Pleno en su sesión ordinaria de este jueves aclaró que el artículo 16 de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece que los nombramientos de funcionarios y empleados serán responsabilidad de la JCE y que dicho texto legal indica expresamente que la necesidad de consulta previa a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos está únicamente orientada para la designación de los directores de los departamentos de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del Registro Electoral”, sin que esté sujeto al procedimiento de consulta el nombramiento o designación de los demás directores, subdirectores y empleados, los cuales serán designados libremente por el pleno de esta institución.

No obstante, lo anterior y con el propósito de despejar cualquier duda al respecto, el Pleno ha decidido reasignar las funciones del señor Danny Marcelino Reyes Ramírez,a partir de la fecha, para que se desempeñe como asistente especial del despacho de la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular.

Por otro lado, se ratificó en sus funciones a la señora Ceira Merejo González, como subdirectora de informática de la Institución.

El Pleno encabezado por su presidente, el magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, asimismo, convoca a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos al proceso de consulta previa, establecido en el artículo 16 de la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, para la designación o ratificación de los directores de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del registro electoral, proceso que iniciará a partir del 19 de abril de 2021.

El Pleno está integrado además por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885