Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Febrero, 2023

PLD se defiende: mención de Danilo Medina en caso Pulpo es una “manipulación” del presidente Abinader y PGR

"Lo que demuestra que el Ministerio Público, en lugar de luchar de manera seria contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna, influenciado por sectores de poder y con fines claramente políticos", advirtió la organización política.

Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó este domingo como "inaudito", "inaceptable" e "irresponsable" el actuar el Ministerio Público al mencionar al exmandatario Danilo Medina en el documento depositado ante los tribunales.

"Nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas", argumentó Charlie Mariotti.

Agregó que para el partido morado, la mención del expresidente en el expediente de corrupción en detrimento del Estado dominicano "solo tiene como finalidad desacreditar a Danilo Medina como figura política y, en consecuencia, desacreditar al PLD como principal partido de oposición".

"Lo que demuestra que el Ministerio Público, en lugar de luchar de manera seria contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna, influenciado por sectores de poder y con fines claramente políticos", advirtió la organización política.

También señalaron que existe una "politización" de los procesos judiciales actuales que son de interés para el gobierno de Luis Abinader, y que se violan "flagrantemente" reglas básicas del debido proceso.

"Es evidente el carácter selectivo y prejuiciado del gobierno a través del Ministerio Público", manifestaron.

En cuanto a esto último, recalcaron que a pesar de las conexiones entre el narcotráfico internacional y miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), "no se avanza ni se informa nada en torno a ninguno de estos casos".

“El PLD se mantendrá expectante y vigilante en la defensa de un partido que ha aportado tanto a la sociedad dominicana", expresó Mariotti.

Además, dijo que había un carácter selectivo y prejuiciado del Gobierno, a través del Ministerio Público, al momento de decidir cuáles casos procesar en la justicia.

“Siendo investigados y divulgados públicamente aquellos que corresponden en su totalidad a un solo sector del espectro político, mientras ignora o mira para otro lado cuando se trata de casos que afectan a la actual gestión gubernamental”, indicó el partido opositor.

Señaló que a pesar de la larga relación de casos graves de corrupción que afectan al gobierno, y a pesar “de las conexiones probadas con el narcotráfico internacional de miembros del PRM, incluyendo funcionarios municipales y legislativos, no se avanza ni se informa nada en torno a ninguno de estos casos”.

La organización rechazó de forma "contundente" la mención de Medina, en el expediente acusatorio de la Operación Antipulpo.

“Mención"
Estas declaraciones surgen dos días después de que el Ministerio Público presentara un expediente acusatorio de al menos 2,500 páginas, donde señaló al exmandatario como el "escudo protector" de su hermano Alexis Medina, señalado como la cabecilla del entramado corrupto.

Según los fiscales que lideran la operación, Alexis actuó “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

El expediente señaló que Alexis, "sin ser empresario, ni emprendedor exitoso" logró un notable crecimiento económico como suplidor del Estado durante el Gobierno de su hermano, quien gobernó el país en el período 2021-2020.

El caso también involucra a Carmen Magalys Medina Sánchez, miembro de la familia Medina Sánchez y vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) durante el gobierno de su hermano.

Los fiscales acusan a los hermanos Medina Sánchez de haber materializado "maniobras fraudulentas" a través de supuestas falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, equipos sobrevaluados y otras acciones en detrimento del Estado.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885