Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
viernes 1 noviembre, 2019

PLD recuerda a Juan Bosch en medio división: Monchy defiende unidad y dice ley impide candidatura Fernández

PLD realiza misa en 18 aniversario muerte Juan Bosch.
Expresó que la ley no le permite ser candidato presidencial, citando los artículos 49 y 134 del Régimen Electoral, y que si quiere, que busque las instancias judiciales.

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía José Ramón "Monchy" Fadul, aseguró este viernes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no está dividido.

"Nosotros no estamos divididos, fue un sector minoritario. De 600 miembros del Comité Central, solamente fueron 510 a la última convocatoria, de 35 miembros del Comité Político estábamos 25", manifestó Fadul en relación a las renuncias de varios militantes del PLD, tras la salida del expresidente Leonel Fernández.

Declaró también que las personas que abandonan este partido se embarcan en una "aventura", y que estas no son fáciles.

Además describió la creación del partido -del expresidente de la República y del PLD Leonel Fernández- La Fuerza del Pueblo (LFP), y una posible alianza política con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como un "nuevo escenario político".

Agregó que es la primera vez que se enfrentan "tres o cuatro fuerzas políticas", y espera que esto fortalezca la democracia del país.

Sobre la candidatura de Fernández, Fadul afirmó que "nadie está por encima de la ley", aludiendo a la proclamación de varios organismos políticos, los cuales presentaron al exmandatario como su candidato presidencial de cara a los comicios del 2020.

Expresó que la ley no le permite ser candidato presidencial, citando los artículos 49 y 134 del Régimen Electoral, y que si quiere, que busque las instancias judiciales.

Llaman emular a Juan Bosch
Mientras que, con un minuto de silencio por la unidad de los partidos políticos y el clamor de que en la República Dominicana se necesitan políticos como el profesor Juan Bosch, el padre Francisco Jiménez "Cualo", párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, ofició una misa por el 18 aniversario de la muerte del presidente Ad vitam del PLD.

En la catedral, llena de funcionarios y dirigentes del partido de gobierno, encabezado por el candidato presidencial Gonzalo Castillo, el padre "Cualo" dijo que el profesor Bosch no debe ser recordado solo en el cementerio, sino en sus hechos, en su obra de vida, porque tuvo una vida íntegra y fue humilde, lo que lo llevó a morir en la pobreza.

“Necesitamos políticos de la talla del profesor Juan Bosch”, expresó en su homilía.

En la catedral estuvieron presentes Radhamés Camacho, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Julio César Valentín, Carlos Amarante Baret, entre otros.

Tras la misa, los funcionarios y dirigentes del PLD se dirigirían al cementero a depositar flores en la tumba de Bosch.

18 aniversario de su muerte
La muerte de Juan Bosch arriba a 18 años, y ese aniversario llega en momentos de una división histórica en el Partido de la Liberación Dominicana, donde Leonel Fernández dejó la presidencia de esa organización para irse crear otro partido, idea que ha sido apoyada por un grupo de dirigentes, legisladores y hasta funcionarios. Esta es la más trascendental división que se da en el partido morado desde que fue fundado en el 1973.

El autodidacta, ensayista, novelista y expresidente de la República, murió el 1 de noviembre de 2001 y sus restos descansan en el Cementerio Ornamental de La Vega, su pueblo natal, donde tradicionalmente el partido oficialista honra su memoria.

Juan Emilio Bosch y Gaviño es valorado por los dominicanos, entre otras cosas, por su honradez y vocación de servicio por la equidad social, demostrado en los siete meses que gobernó la República Dominicana, tras ser electo democráticamente el 20 de diciembre de 1962, luego del derrocamiento de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Eso sí, esta no es la primera división que sufre un partido fundado por Bosch, pues la primera organización en recorrer ese camino fue el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyas filas abandonó para en el año 1973 fundar al PLD, con el que nunca llegó a ocupar la Presidencia de la República, aunque la organización ha llevado las riendas de la nación desde el año 1996, con una interrupción de cuatro años, del 2000-2004, cuando gobernó Hipólito Mejía por el PRD.

Tanto los que están en el poder como los que se han ido aseguran enarbolar los pensamientos de Bosch y sus enseñanzas.

En el caso del expresidente Fernández, al hacer oficial su renuncia del PLD el pasado 20 de octubre, destacó: “Naturalmente, la gran suerte de mi vida fue haber tenido el honor y privilegio de establecer unos lazos afectivos, de trabajo y amistad, con uno de los más destacados pensadores y líderes políticos de la época contemporánea, no sólo de nuestro país, sino de América Latina y el mundo: el profesor Juan Bosch…Esa relación me transformó para siempre. A través de sus escritos aprendí a conocer sus ideas y comprender el mundo”.

Fernández fue compañero de boleta de Bosch en su último fallido intento por alcanzar el poder en las elecciones de 1994, y ahora busca la presidencia por un cuarto período, pero esta vez por el exPartido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), convertido en La Fuerza del Pueblo.

En tanto, Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, visitó la tumba de Bosch y dijo que: “Una de las razones por las cuales fui a la tumba de Don Juan, fue para pedirle, y se lo pido y siempre se lo pediré donde quiera que él esté es que me mantenga siendo un hombre humilde, sencillo, cercano a la gente. Que me libre de la arrogancia, de la soberbia y que me libre del odio, y que, en cambio, me guíe por los senderos del amor para todos y para todas”.

 

Por La Redacción
Fuente: Saulo Mota, Onelio Domínguez y Deyanira Polanco
DL